lunes, 31 de diciembre de 2012

El PSOE abandona el pleno al grito de "fascistas" contra la bancada del PP


LAEDICION.NET.-El equipo de gobierno desestimó ayer la alegación del Ayuntamiento de Albox que pedía más dinero para el parque de bomberos La tensión y las malas formas vuelven al Palacio ProvincialAl grito de "fascistas, fascistas". Así abandonaron ayer los diputados del PSOE la sesión plenaria urgente de la Diputación Provincial para aprobar los presupuestos de 2013 tras prohibir el presidente de la Institución, Gabriel Amat (PP), un tercer turno de réplica al diputado Rogelio Mena (PSOE) que mantenía un acalorado debate con el vicepresidente y portavoz del equipo de gobierno, Javier Aureliano García, sobre la aportación económica de la institución al parque de bomberos del municipio de Albox -del que Mena es teniente alcalde-.

Un pleno urgente, en un día un tanto atípico por lo de celebrarse en la efeméride de los Inocentes, y que tuvo poco de ello a pesar de que muchos pensaran lo propio por la inusitada hora de su celebración (a las 17:00 horas).

La tensión entre el equipo de gobierno y la oposición comenzó nada más iniciarse el pleno al criticar tanto PSOE e IU que la convocatoria del mismo se realizó el mismo día de su celebración y que se enteraron a través de los medios de comunicación por lo que solicitaron que no se celebrase y se pospusiese al día de hoy. Amat asumió el mea culpa y explicó que era preciso su celebración ayer para que los presupuestos se publiquen en el BOPA antes de final de mes y que estén operativos para el 1 de enero de 2013.

Tras rechazar la propuesta, la Corporación en pleno aplaudió la toma de posesión del nuevo diputado del equipo de gobierno, Guillermo Casquet, que recogió el testigo de Ramón Rueda, que renunció a su cargo hace algo más de un mes al ser inhabilitado de cargo público por suministrar de forma irregular agua al cortijo de su suegro en Somontín.

La bronca fue in crescendo con el otro punto en el orden del día, las alegaciones presentadas a los presupuestos de la institución para 2013 y que ascienden a 203,4 millones. El equipo de gobierno desestimó la presentada por el Ayuntamiento de Albox que requería a la Institución que aportase el 20% correspondiente al Consorcio de Extinción de Incendios del Almanzora. García señaló que una vez constituido el Consorcio, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, la Diputación realizará al igual que hace en todos los consorcios una aportación del 20%. "Cuando esté constituido y sepamos lo que cuesta, aportaremos un 20%" recalcó a la vez que recordó a Mena que "debería de estar agradecido y orgulloso de la subvención que el PP le ha devuelto al Ayuntamiento de Albox y que sus compañeros socialistas le quitaron y que demuestra el pluralismo de la Diputación Provincial".

Mena explicó durante sus dos exposiciones que alegación se presentó después de conocer que el Presupuesto de la Diputación para 2013 destina sólo 45.000 euros para el Parque de Bomberos de Albox, que viene prestando servicio a toda la Comarca del Almanzora desde hace 23 años.

Mena insistió en que dicha cantidad es "insuficiente" y recordó que el futuro Consorcio de Extinción de Incendios del Almanzora, que se espera que absorba al Parque de Bomberos de Albox, deberá recibir de la Diputación "al menos el 20% de su coste".

Tras agotar su intervenciones y solicitar una tercera, algo que impidió Amat que amenazó en varias ocasiones a Mena de que si interrumpía a García "lo echo a la calle", el socialista decidió, junto al resto de compañeros , abandonar la sala dejando únicamente en la bancada de la oposición al diputado de IU, Juan Pablo Yakubiuk, que desaprobó la situación al apuntar que "sesión tras sesión se falta el respeto continuamente con el uso de descalificativos personales" y que fue el único que votó en contra de la desestimación de las alegaciones.

No hay comentarios: