lunes, 31 de diciembre de 2012

Más de 300 usuarios disfrutan a diario de las ventajas de la nueva Biblioteca Municipal de El Ejido, con casi el 100% de ocupación en diciembre


Más de 300 usuarios disfrutan cada día de las ventajas que ofrece la nueva Biblioteca Municipal de El Ejido, con zona Wifi abierta en todas sus instalaciones, amplias salas de lectura, bebeoteca y más de 63.000 materiales bibliográficos.

LAEDICION.NET.-Estas nuevas dependencias, inauguradas el pasado 27 de diciembre, son utilizadas, principalmente, por estudiantes de secundaria, bachillerato, universitarios y opositores, habiéndose registrado un incremento considerable en el número de solicitudes del carnet de lector. Desde su apertura, el porcentaje de ocupación no ha bajado del 95%, siendo éste del 100% en estos días en los que los estudiantes disfrutan de sus vacaciones y aprovechan para estudiar y preparar sus materias en estas nuevas dependencias.

El concejal de Cultura y Educación en el Ayuntamiento de El Ejido, José Andrés Cano Peinado, ha mostrado su gran satisfacción por la excelente acogida que han tenido estas nuevas instalaciones de la Biblioteca Municipal entre todos los usuarios, “que se están beneficiando enormemente de los nuevos servicios de los que disponen, como la red Wifi, a la que pueden conectarse de forma gratuita multitud de jóvenes tanto dentro como fuera del edificio“.

Cano Peinado ha señalado, además, que “se trata de un magnífico espacio de estudio y lectura que cuenta con casi 210 puestos de trabajo repartidos en varias salas y zonas, en cuyo acondicionamiento ha participado todo el personal de área de Cultura, aprovechando todo el mobiliario de la anterior biblioteca”. De igual modo el edil ha explicado que “la cultura es una prioridad para el equipo de gobierno y, por ello, invitamos a todos los ejidenses a que disfruten y hagan uso de estas modernas instalaciones”.

La Biblioteca Municipal cuenta con una sala principal con 104 puestos, una sala audiovisual con 29 y una sala infantil con otros 48 puestos, además de un vestíbulo habilitado para la lectura de prensa con mesas de trabajo y una zona exterior dotado también con mobiliario. La Biblioteca Central dispone de un fondo de 9.432 materiales audiovisuales, 1.635 libros de cómic, más de 10.501 ejemplares de literatura infantil , 1.684 volúmenes de consulta, un fondo de préstamo para adultos de 15.979 libros, un fondo andaluz de 1.325 libros, un fondo local con 872 ejemplares, un fondo intercultural con 1.516 libros en árabe, ruso, rumano, búlgaro y lituano, un fondo en depósito de 14.233 libros y otros fondos de la UNED con casi 3.000 libros y material diverso.

La Red Municipal de Bibliotecas del municipio, que se completa con las bibliotecas y salas de estudio de San Agustín, Las Norias, Santa María del Águila y Balerma, cuenta, en total, con 9.464 lectores, de los que 5.901 son adultos y 3.415 son menores de 14 años. Entre el total de lectores, más de 1.800 son extranjeros residentes en el municipio y más de 100 proceden de países comunitarios de la Unión Europea, existiendo, en cualquier caso, socios de 76 nacionalidades distintas procedentes de los cinco continentes.

En cuanto a los préstamos, durante 2012 se han realizado un total de 19.376 préstamos a domicilio, de los que 11.782 han sido libros, 7.451 de materiales audiovisuales y 143 de otros materiales.

Por último, destacar que otra de las zonas de esta nueva Biblioteca Municipal que está teniendo gran demanda por parte de los usuarios es la zona de bebeoteca, donde los más pequeños tienen la posibilidad de acceder a sus primeros libros y otros materiales adaptados a su edad.

No hay comentarios: