domingo, 2 de diciembre de 2012

Servicios Sociales elabora un calendario de actividades para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad



LAEDICION.NET.-Una campaña de sensibilización en la radio, un aula móvil o actividades en centros educativos completan el programa que se ha presentado estos días en la mesa de trabajo ‘Discapacidad y Empleo’
La Concejalía de Servicios Sociales y Mujer ha elaborado un calendario de actividades para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebrará el próximo 3 de diciembre.
Entre las propuestas figuran la puesta en marcha de una campaña de sensibilización en Radio Ejido con la participación de personas relacionadas con la discapacidad, la propuesta a los centros escolares de dedicar un espacio el próximo 3 de septiembre a hablar de la discapacidad desde una visión integradora, la accesibilidad y la movilidad o la puesta en marcha de un aula móvil que, instalada ese día en la Plaza Mayor de El Ejido, tendrá como finalidad informar sobre distintos aspectos relacionados con este colectivo.
El calendario de actividades ha sido presentado esta semana a la mesa de trabajo ‘Discapacidad y Empleo’ que ha acogido de buen grado las distintas iniciativas de sensibilización que contarán con la colaboración conjunta del Ayuntamiento de El Ejido y  los distintos colectivos de discapacidad del municipio.
 La mesa, que contó con la presencia de diferentes entidades y grupos políticos, se comprometió a colaborar en la promoción del programa de actividades entre todos los agentes sociales interesados y a dar la máxima difusión de la programación prevista para el próximo 3 de diciembre.
La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Julia Ibáñez, ha destacado la importancia de la celebración de este día ya que “se trata de un colectivo muy importante en nuestro municipio y que precisa de la máxima ayuda de las administraciones, así como de la puesta en marcha de campañas de sensibilización encaminadas a la concienciación social”.
Ibáñez ha recordado la necesidad de trabajar para que las personas con algún tipo de discapacidad alcancen su máximo grado de desarrollo personal y social. “En este sentido, el papel de todos los agentes sociales resulta fundamental en el proceso de sensibilización y de integración, tan necesario para conseguir nuestro objetivo”, ha explicado.

Actividades y propuestas

La Asociación Comarcal de Discapacidad MURGI, integrada en la FAAM, tiene previsto, además de la presentación del aula móvil, la celebración del XXV aniversario de la FAAM con actividades que se desarrollarán hoy en el Colegio Teresa de Jesús de El Ejido.
Por su parte, la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual del Sureste de Almería ASPRODESA convertirá el día 3 de diciembre en un día reivindicativo y de reclamación a la Junta de Andalucía del cumplimiento de sus obligaciones con las personas que padecen algún tipo de discapacidad y en defensa de los puestos de trabajo de las personas que dependen laboralmente de este sector, reclamando las deudas que la administración andaluza mantiene con ellos desde 2010, 2011 y 2012.
Para ello, tiene previsto participar la próxima semana en la programación de actos organizados por la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) ante las puertas del Parlamento de Andalucía.
Además formará parte del Encuentro Provincial de Personas con Discapacidad, que tendrá lugar en El Ejido el próximo día 15 de diciembre de 2012.
La Asociación de Familiares y Allegados de Personas con Enfermedad Mental ‘El Timón’ organizará mañana, sábado 1 de diciembre a partir de las doce y media de la mañana,  una jornada de convivencia en la casa de respiro familiar que tiene en el núcleo de Almerimar, además de un mercadillo solidario.
La Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (FAISEM), por su parte, pidió durante la celebración de la mesa de trabajo ‘Discapacidad y Empleo’ continuidad para este importante foro de encuentro y debate con el objetivo de comenzar a preparar las acciones del próximo año en materia de sensibilización y explicó su participación en el Seminario Internacional de Arte Inclusivo, que se está desarrollando en la Universidad de Almería.
Desde la Asociación de Rehabilitación Integral ASRI SAAVEDRA, también se solicitó continuidad a los trabajos de la mesa y aportó su colaboración en futuras actividades.
La Junta Local de Almerimar también tiene previsto la realización de una actividad solidaria el próximo domingo, 2 de diciembre, en la Plaza Batel, con objeto de recaudar fondos para un joven que padece una enfermedad que le incapacita para el desarrollo de la vida diaria.
Por último, la edil municipal ofreció durante la celebración de la mesa de trabajo ‘Discapacidad y Empleo’ la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido en todas estas actividades, comprometiéndose a intensificar el trabajo de la mesa, así como del resto de mesas de trabajo, ya que esta metodología participativa está dando muy buenos resultados en cuanto a creación de ideas y puesta en marcha de interesantes iniciativas.

No hay comentarios: