jueves, 31 de enero de 2013

2012, PÉSIMO AÑO PARA EL COMERCIO


LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-Lejos de frenarse la caída de las ventas del comercio, 2012 se cierra como el peor año para el sector en lo que a caída de ventas y de actividad se refiere desde que estalló la crisis, hace ya cinco años. Son ya 30 meses consecutivos de caídas continuadas en las ventas del sector, al descender un 6,8% a lo largo de 2012, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos datos no han pasado desapercibidos para el empleo, que ha disminuido un 1,2% en durante el pasado ejercicio.

Durante 2012 1.408 autónomos se vieron obligados a dejar su actividad comercial en España, lo que refleja una desaceleración  en cuanto a la caída del sector. A pesar de esta desaceleración, desde mayo de 2008, la afiliación al RETA ha caído en el sector del comercio en más de 43.000 autónomos.

“Estos datos reflejan – señala Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA – la mala situación por la que está atravesando el sector. Ha sido un año especialmente complicado para los casi 800.000 comerciantes autónomos, un sector que concentra a uno de cada cuatro autónomos que hay en nuestro país y que ocupa a prácticamente uno de cada cuatro trabajadores. El comercio, se ha convertido, junto con la construcción, en uno de los sectores más afectados por la actual crisis económica”.

Especialmente preocupante es, además, que los comercios familiares y de proximidad continúan profundizando su caída, registrando un descenso en las ventas del 8,7% en las pequeñas cadenas, junto con la caída del 7,8% en el caso de las empresas unilocalizadas, datos que contrastan con el descenso únicamente del 1,8% de las grandes cadenas. El parón que se ha producido a lo largo del año en el consumo, unido a la caída de la actividad y a la subida del IVA ha desencadenado que 2012 se convierta en el año más complicado para el comercio desde que se inició la crisis, hace ya cinco años, con una fuerte caída de las ventas y una constante pérdida de empleos, tanto autónomos como asalariados.


 “La situación del comercio – señala Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA-, lejos de mejorar, se ha visto agravada con respecto a 2011. De hecho, ni la campaña de Navidad ha logrado salvar las ventas del comercio. El pequeño comercio está atravesando una situación realmente crítica al profundizar su caída y confirmar el retroceso del consumo”.

Por ello, ATA quiere incidir en la necesidad de se ponga en marcha de forma urgente en Plan de Apoyo a la Competitividad que se está elaborando desde la Secretaría de Estado de Comercio y que incluya las medidas que consigan dinamizar a un sector estratégico y que es un importante elemento de cohesión social que vertebra nuestras ciudades y municipios.

-          Las ventas del comercio arrastran ya 30 meses de caídas continuadas.

-          Lorenzo Amor: “Es urgente la puesta en marcha del Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio”

-          A pesar de que se ha frenado la caída de autónomos en 2012, con una pérdida de 1.408 autónomos, la crisis ha provocado un descenso de más de 43.000 autónomos del sector.


No hay comentarios: