jueves, 24 de enero de 2013

Fallece Sor María, la monja imputada en los casos de los bebés robados


La religiosa no acudió la semana pasada a declarar alegando motivos de salud

LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-Sor María Gómez Valbuena, la monja imputada en dos casos de bebés robados y que, según la acusación, fue el auténtico epicentro de la trama hasta la década de los ochenta, falleció el pasado martes y ya ha sido enterrada en la intimidad de su convento, según han confirmado las Hermanas de la Caridad. Tenía 88 años.
Sor María declaró por primera vez ante el juez el 12 de abril de 2012 en el marco de una investigación sobre el robo de una bebé en 1982 en la clínica Santa Cristina de Madrid, donde trabajaba la religiosa.
La madre de la bebé, María Luisa Torres, que volvió a encontrar a su hija en 2011, acusa a la monja de haberle robado a su hija, que aceptó confiarle temporalmente a cambio de una remuneración, hasta que se encontrara en una situación económica más holgada.
Sor María había sido imputada en un segundo caso y debía declarar el 18 de enero en el Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid tras la denuncia de Purificación Betegón por la supuesta desaparición de dos gemelas nacidas en la clínica Santa Cristina en 1981. Sin embargo, no acudió alegando motivos de salud.
De este modo, la muerte de la religiosa ha causado conmoción en los padres de los supuestos niños robados, que confiaban en que los testimonios de la monja les ayudaran a localizar a sus hijos.
Purificación Betegón, la madre de las dos gemelas presuntamente robadas y que asegura que habló con Sor María el mismo día que le comunicaron que sus hijas habían fallecido, se mostró consternada tras la muerte de la religiosa.
"Espero que Dios la perdone, yo no lo la voy a perdonar, pero no le deseaba la muerte", dijo Betegón en unas declaraciones recogidas por Televisión Española.
CAUSAS ARCHIVADAS
Ahora, su fallecimiento acarreará el archivo provisional de las dos causas sobre denuncias de niños robados en las que ella figuraba como única imputada, según han explicado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Las mismas fuentes explicaron que contra la monja hay en los Juzgados madrileños al menos tres causas, dos en las que figuraba como única acusada y una tercera en la que estaba imputada junto a una doctora y que, por tanto, se mantendrá abierta.
El escándalo de los bebés robados salió a la luz en 2010, con los primeros testimonios de adultos que rompieron el velo de silencio sobre el asunto.
Según distintas asociaciones, se han presentado unas 1.500 denuncias en toda España. Una de estas organizaciones, Anadir, considera que unos 300.000 bebés pudieron ser robados durante la dictadura de Franco (1939-1975) y hasta los primeros años 80 en España, que no contó con una ley de adopciones hasta 1987.



No hay comentarios: