jueves, 17 de enero de 2013

Ignacio González y su ático marbellí de lujo: ¿Cómo es? ¿Cuánto costó?


Lo compró el 18 de diciembre de 2012, según las escrituras, pero el Sindicato Unificado de Policía cree que siempre fue el propietario.

  


LAEDICION.NET.-Un juzgado de Estepona ha abierto una investigación en torno al ático dúplex de lujo que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, tiene en la urbanización Alhambra Golf de Guadalmina (Marbella).González, que hasta el año pasado negó ser el propietario, reveló este miércoles que ha pasado de alquilarlo por 2.000 euros al mes a comprarlo por 770.000 euros  . El vendedor (antes, arrendatario) es la sociedad Coast Investors.El Sindicato Unificado de Policía cree que esta es una empresa pantalla utilizada, presuntamente, para gratificar a Ignacio González por mediar en el pelotazo urbanístico que la trama Gürtel   dio en Arganda del Rey entre 2005 y 2006. Un testigo del caso declaró ante el juez que González medió  a favor de la inmobiliaria.
  

¿Cómo es el ático?

Se trata de un ático dúplex de tres dormitorios, tres baños,  cocina, lavadero, aseo y terrazas de 112 metros cuadrados con calidades de lujo situado en la urbanización Alhambra Golf en Guadalmina, a 13 kilómetros de Marbella (Málaga). En total, tiene más de 500 metros cuadrados. El complejo cuenta con piscina privada y vistas al mar.

¿Desde cuándo pertenece a Ignacio González?

Desde el 18 de diciembre de 2012, según consta en las escrituras facilitadas por González. Hasta entonces, lo tuvo alquilado desde 2008 con un contrato de arrendamiento suscrito por su mujer, Lourdes Cavero. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) cree, sin embargo, que González siempre ha sido el propietario ya que el dúplex sería un regalo de la trama Gürtel.

¿Cuánto pagó por él?

González ha asegurado que abonó 770.000 euros. Su anterior propietario lo había adquirido en 2008 por 750.000 euros.

¿Es un precio de mercado?

Un inmueble de las similares características en esa urbanización se vende por un precio superior al millón de euros. Antes, González aseguró que abonaba 2.000 euros de alquiler, cuando arrendamientos similares alcanzan los 6.000 euros.

¿Cómo lo adquirió?

Gracias a un crédito bancario. González tiene un salario cercano a los 101.000 euros brutos al año como presidente. Su mujer, vicepresidenta de la patronal madrileña de empresarios CEIM y adjunta al presidente, se embolsa 78.000.

¿A quién se lo compró?

A la sociedad Coast Investors, situada en el paraíso fiscal de Delaware (EE UU). Esta pertenece a la panameña Waldford Overseas Investiments.

¿Quién más intervino?

En la operación participó Suárez de la Dehesa Abogados SL, cuyo propietario comparte la administración de la sociedad de derechos Egeda con Enrique Cerezo, amigo personal de Ignacio González.

¿Quiénes son Javier Villate y Rudy Valner?

Villate es el promotor que vendió a Coast Investors el dúplex. Villate sigue figurando como dueño del mismo en el Registro de la Propiedad. A su vez, es beneficiario de cuentas gestionadas por Waldford Overseas Investiments, de la que depende Coast Investors. Valner actuó como representante de Coast Investors en la compra del inmueble. Valner ha mantenido relaciones de negocios con Enrique Cerezo en EE UU.

¿Por qué investiga el ático la Justicia?

El juzgado de Instrucción número 5 de Estepona  ha solicitado a Hacienda información fiscal sobre Coast Investor para saber si, como denuncia el SUP, ha existido evasión de impuestos. Ello permitirá saber, además, quién ha sido, durante este tiempo, el propietario del inmueble. El SUP cree que siempre ha pertenecido a Ignacio González.

¿Qué tiene que ver el caso Gürtel?

Un testigo del caso Gürtel afirmó ante el juez que Ignacio González medió para que la constructora Martinsa se hiciese con parcelas en Arganda que luego vendió obteniendo grandes beneficios. El SUP cree que parte del dinero de los sobornos pagados, entre otros, al concejal del PP Benjamín Martín Vasco, habría servido para pagar el ático del que hoy es propietario Ignacio González.

¿Por qué negó González ser el propietario del piso?

En marzo de 2012, el diario El Mundo publicó que la Policía Nacional investigaba a González por las ventajosas condiciones en las que disfrutaba del ático. El entonces vicepresidente de Esperanza Aguirre negó que gozase de cualquier privilegio y explicó que pagaba un alquiler como paso previo a hacerse con el inmueble, puesto que su intención era comprarlo.

¿Qué papel jugó el comisario de Marbella?

El Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía, Miguel Ángel Fernández Chico, pidió al comisario de Marbella, Agapito Hermes de Dios, que iniciase pesquisas previas sobre el dúplex. Hermes de Dios fue expedientado, trasladado a Madrid y degradado a segundo jefe en una comisaría de distrito de la capital. El policía denunció la desaparición de su despacho de una carpeta con las conclusiones sobre el ático. La suya fue la primera investigación. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la calificó de "ilegal" y aseguró que había estado alentada por el anterior ejecutivo socialista.

¿Quién más investigó el ático?

En junio de 2012, la Fiscalía Anticorrupción archivó las pesquisas que había abierto al no encontrar indicios de delito. El excomisario general de Policía Judicial José Enrique Rodríguez Ulla decidió reabrir el caso en el mes julio tras recibir un escrito-denuncia del SUP. Según el director general de la Policía Ignacio Cosidó, no arrojó ningún dato nuevo, por lo que fue archivada. Rodríguez Ulla también fue destituido.



No hay comentarios: