lunes, 18 de febrero de 2013

Gádor, un brindis con naranja


El municipio acogió ayer una jornada cargada de actividades en homenaje a este cítrico Una ruta en tren, concurso de postres y una fuente con zumo, algunos de los actos
LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-Una fuente preparada para beber zumo de naranja natural en vez de agua, actuaciones de flamenco y reparto de bolsas con este cítrico. El color naranja inundó la plaza de la Constitución de Gádor en una jornada que reunió a 3.000 visitantes, entre vecinos y otras personas que decidieron visitar el municipio.

Eugenio Gonzálvez, alcalde de Gádor, José Manuel Ortiz, delegado de Agricultura, y Carmen Crespo, delegada del Gobierno, apoyaron la primera edición del Día de la Naranja.

El alcalde se mostró feliz por el éxito de afluencia de visitantes: "Estoy muy contento y satisfecho porque hay mucha participación. Es una excusa perfecta para poner a Gádor en el mapa de la provincia y sirve para que muchas empresas den a conocer sus productos".

Ortiz apuntó la importancia de esta iniciativa: "Es una localidad donde el cítrico es fundamental en su economía. Es un acierto y desde la Junta seguiremos apoyando futuras ediciones".

La delegada del Gobierno no dudó en destacar el Día de la Naranja como "una magnífica iniciativa porque es la base económica de la comarca. También sirve para que venga más turismo".

Uno de los actos más emotivos de esta jornada fue la concesión de un premio a título póstumo a Francisco Díaz (Paco el Lique) que fue uno de los fundadores de la Cítrica del Andarax y de la Sociedad Agraria de Transformación Cítricos del Andarax. Su viuda, Maruja Rodulfo e hijos han sido los encargados de recogerlo. Este día ya cuenta también con una mascota llamada Gadorina, en cuyo concurso de ideas han participado más de 500 alumnos. El premio, consistente en material escolar, ha sido para Víctor Gómez Salinas, Araceli Carmona Pérez, Victoria Alcaraz Gómez, Anaís Berenguel Molina y Javier Carmona Pérez.

El tren turísticos fue un gran atractivo gracias a la ruta Entre Naranjos por la vereda que une Gádor con Rioja. Durante el trayecto, se interpretó una obra sobre cómo se trabaja la naranja.

El monumento al Naranjero contó con una fuente con zumo de naranja y los vecinos se pudieron llevar a su casa un saco con naranjas. En la plaza se vivió un concurso de repostería que tuvo como ingrediente principal esta fruta. La ganadora ha sido Carmen Gómez, por sus roscos de naranja, y el segundo puesto ha sido para Beatriz Camacho con su bizcocho de naranja.

En esta cita no ha faltado el arte. Los alumnos de la Escuela Municipal de Baile que dirige la bailaora María La Rabota han realizado una actuación. Francisco Ruiz y Begola Almansa han bailado el Fandaguillo de Almería.

La Charanga La Cuadrilla puso la banda sonora en la parte final de la jornada, mientras que distintas empresas mostraban y vendían sus productos a los presentes.

El color naranja fue el protagonista y el sabor se pudo degustar durante toda la mañana en la plaza de la Constitución de Gádor. Una apuesta por el sector del cítrico en el municipio de Gádor.



No hay comentarios: