jueves, 7 de febrero de 2013

La Audiencia Nacional rebaja de 30 a 10 millones la fianza de Díaz Ferrán


El tribunal estima la avanzada edad del ex líder de la CEOE y que la cifra inicial "podría ser excesiva"
LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-La Audiencia Nacional ha rebajado de 30 a 10 millones de euros la fianza impuesta al ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, al considerar que "podría ser excesiva" la cifra inicial, además de su avanzada edad (70 años) y su arraigo personal y familiar.

Así lo ha ordenado la Sección Segunda de la Sala de lo Penal en un auto en el que estima parcialmente el recurso presentado por el empresario contra esta medida, si bien los magistrados subrayan que existen razones para mantenerla, aunque reducida, ante la "suficiencia de indicios" en su contra.

Según relata la resolución, el imputado diseñó una estrategia junto con el dueño de Marsans, Angel de Cabo -que, como él, cumplirá mañana su segundo mes en prisión por orden del juez Eloy Velasco-, y su socio ya fallecido Gonzalo Pascual, "para alzarse con sus bienes aparentando su insolvencia patrimonial".

Para ello, Díaz Ferrán se sirvió de testaferros y complejas estructuras societarias, algunas de ellas asentadas en paraísos fiscales, lo cual "legitima", para la Audiencia Nacional, la imposición de una fianza para que pueda eludir la cárcel. No obstante, el auto explica que, según la doctrina del Tribunal Constitucional, esta medida no tiene por objeto garantizar las posibles responsabilidades pecuniarias de Díaz Ferrán, sino evitar que se sustraiga a la acción de la justicia, por lo que considera que la fianza de 30 millones que le fijó Velasco el pasado 5 de diciembre "podría ser excesiva".

Asimismo, el tribunal valora la avanzada edad del expresidente de la CEOE y su arraigo personal y familiar al tener un domicilio conocido en Madrid que comparte con su esposa.

No hay comentarios: