miércoles, 27 de febrero de 2013

La DGT activa un plan de ayuda a las víctimas


LAEDICION.NET.-El número de teléfono de atención al público es el 060 En la provincia se producen al mes una media de 45 accidentes con víctimas, según el jefe de la DGT, Que ninguna víctima de accidente de tráfico se sienta desamparada, sin saber a dónde acudir, qué hacer, a qué ayudas o a qué servicios puede tener acceso, es el principal objetivo de la Unidad de Atención a Víctimas de Accidentes de Tráfico que funciona en la provincia de Almería desde el pasado día 1 de febrero. Velar por los derechos de las personas que han resultado lesionadas en un siniestro de circulación y que no se vean desamparadas ante la magnitud de la burocracia, así como tratar de paliar la victimización y facilitarles los trámites, es el trabajo que la Dirección General de Tráfico ha encomendado a María José Torres Cano, que es la coordinadora provincial de la unidad, y a la trabajadora Encarnación García Castaño. Son las dos personas que se encargarán de atender e informar a las víctimas que soliciten su ayuda a través del teléfono 060, de forma presencial o a través del correo electrónico.

Según explicó Torres Cano a ESTE DIGITAL "desde que se puso en marcha la unidad en la provincia de Almería aún no hemos tenido solicitudes de información, a pesar de la gran cantidad de accidentes de tráfico que se registran a diario". De hecho, tal y como indicó el jefe provincial de la DGT, José María Méndez, en las carreteras de la provincia "se contabilizan al mes una media de 45 siniestros con víctimas", a lo que hay que sumar los que se producen en núcleos urbanos y cuya estadística lleva la Policía Local y la Guardia Civil.

Además del trabajo directo de información, en la Unidad de Atención a Víctimas de Accidentes de Tráfico también se realiza una labor de concienciación, pues están en permanente contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con el Poder Judicial, con colegios profesionales, asociaciones, abogados, psicólogos e incluso con profesionales sanitarios que son los que atienden en primera instancia a las víctimas y heridos.

Dónde acudir, qué cubre el seguro, a qué prestación social puede acceder, dónde solucionar los trámites..., y en definitiva un amplio servicio de información integral, es lo que ofrece la unidad cuya sede física se encuentra en la Jefatura Provincial de Tráfico de Almería, en la calle Jesús Durbán número 1. La atención al público es de 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

El trabajo y el objetivo de este nuevo servicio es precisamente uno de los puntos sobre los que se va a hablar en las próximas jornadas provinciales de rescate y asistencia en accidentes de tráfico para bomberos y profesionales sanitarios del 061. Se celebrarán los días 178 y 18 de abril en la capital y en el programa incluye una ponencia a cargo del jefe provincial de Tráfico, José María Méndez.

En los próximos meses la DGT va a lanzar una campaña informativa para difundir los servicios que ofrece la Unidad de Atención a Víctimas de Accidentes de Tráfico, así como los recursos que ofrece a las personas que soliciten información y asesoramiento. La campaña informativa ya se ha iniciado de forma interna, con comunicaciones directas a los jefes de todas las policías locales de la provincia, así como a las comisarías de Policía Nacional y comandancias de la Guardia Civil, tal y como explicó a este periódico Méndez.

No hay comentarios: