lunes, 11 de febrero de 2013

Primeras imágenes del complejo Eurovegas que se construirá en Alcorcón


Las Vegas Sands Corporation ha ofrecido al Gobierno regional las primeras imágenes en 3D de lo que será el macrocomplejo de ocio y turismo que bajo el nombre de Eurovegas levantará en los próximos años en la ciudad madrileña de Alcorcón. En algunas de estas imágenes, a las que ha tenido acceso Europa Press, se ve uno de los gran resort que quiere poner en marcha en la primera fase, con el hotel central en forma de 'M' rodeado de fuentes y fuegos artificiales.
LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-Alcorcón se ha confirmado oficialmente como sede de Eurovegas, cuya primera fase empezará a construirse antes de que acabe 2013 y contará con financiación suficiente, según han anunciado hoy el consejero delegado de Las Vegas Sands, Michael Leven, y el presidente madrileño, Ignacio González.
Un anuncio que, aunque ya se esperaba -desde que Leven dejara caer este lunes en Londres que Alcorcón era el terreno con más posibilidades-, ha vuelto a despertar elogios y críticas entre grupos políticos, empresarios y ciudadanos.
Valdecarros y Torrejón-Paracuellos han dicho definitivamente adiós al proyecto, después de meses de especulación sobre los terrenos que lo albergarían.
González y Leven han comparecido en una multitudinaria rueda de prensa en la sede de la Presidencia del Gobierno de Madrid para confirmar la ubicación -en 750 hectáreas de Alcorcón- y sobre todo para lanzar un mensaje tranquilizador respecto a la financiación de la inversión, "probablemente la más importante que se va a producir en España y seguramente en casi todo el mundo en los próximos años".
Ignacio González ha concretado que el 35 % del capital saldrá de los propios recursos de Las Vegas Sands y que se buscará financiación para completar la primera fase.

Leven, a su vez, ha precisado que su compañía tiene 2.686,5 millones de euros (3.600 millones de dólares) disponibles para arrancar el proyecto, y que cuenta con disponibilidad de crédito por parte de "muchos bancos" que ayudarían a financiar el proyecto.
El máximo responsable de Las Vegas Sands en el encuentro ha avanzado también las fechas de ejecución de la inversión, y ha dicho que la idea es completar el strip -la calle principal del complejo- en unos 15 o 18 años, y finalizar las tres fases "antes de que Sheldon Adelson cumplan 100 años", es decir, en 21 años como muy tarde.
No ha especificado exactamente el número de puestos de trabajo que creará, pero siguiendo los ejemplos del complejo de Las Vegas Sands en Singapur, ha calculado que en Alcorcón se podría dar trabajo a 40.000 personas de manera directa, y a otras 40.000 en las zonas comerciales y resto de instalaciones del complejo.
Serán empleos, ha continuado, ocupados preferentemente por españoles -"siempre y cuando quieran hacer estos trabajos", ha dicho Leven-, y excepto los puestos de supervisión, que estarán reservados a personas de confianza de la compañía, traídas seguramente de otros países.
Junto a las garantías de Las Vegas Sands, el Gobierno madrileño ha expuesto sus compromisos, como la promesa de poner en marcha "un marco legislativo que permitiera desarrollar grandes proyectos de interés regional", marco legal que "hoy es una realidad".
Con todo, Madrid ha dejado en manos del Gobierno central cuestiones como las infraestructuras (aumentar las carreteras, conectar Eurovegas con el tren de alta velocidad o la posibilidad de crear un aeropuerto en las proximidades), y temas más controvertidos como posibles modificaciones de tipo fiscal o cambios para permitir fumar en los casinos.
Paso previo a todo esto será, no obstante, la apertura de un concurso para que otras empresas que pudieran estar interesadas en la iniciativa puedan aspirar a construirlo, concurso que se convocará hacia el mes de abril y que se resolverá en septiembre.
Y mientras los vecinos de la zona se movían hoy entre la satisfacción, la esperanza por el empleo que se creará y las críticas, los partidos políticos han retomado los cruces de opiniones sobre la inversión.
Así, entre otros, han mostrado su defensa de Eurovegas los consejeros del Gobierno regional, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el Partido Popular, el alcalde de Alcorcón, David Pérez (de este partido), y el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández.
Han reiterado su postura en contra, sin embargo, los partidos de la oposición o la plataforma 'Eurovegas No', que ya ha advertido de que intensificará la movilización ciudadana para frenar el proyecto, y esta misma tarde celebrará una concentración en la Puerta del Sol.
Otros, a su vez, esperan tener beneficios de la inversión, como Ignacio Elduayen, gerente del aeródromo de Casarrubios del Monte (Toledo), que ha confiado que Eurovegas acelere la construcción del proyectado aeropuerto.


No hay comentarios: