domingo, 3 de febrero de 2013

PSOE avisa a Rajoy que si hubiese cobrado sobresueldos en negro tendría que dimitir como presidente del Gobierno


  
LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha advertido este viernes de que si el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, hubiese cometido una “ilegalidad” al haber cobrado de su partido sobresueldos en negro, resulta “obvio” que “no podría seguir siendo” jefe del Ejecutivo.

En rueda de prensa en Ferraz, López no ha pedido directamente la dimisión de Rajoy o la convocatoria adelantada de elecciones generales al haber aparecido el nombre del presidente en la lista que las informaciones publicadas atribuyen al extesorero del PP Luis Bárcenas, si bien ha subrayado, al ser preguntado por ello, que “resulta una obviedad que si hubiese cometido una ilegalidad no puede seguir siendo presidente del Gobierno”.

“Sobre los pronunciamientos que lo que dicen es que si el presidente del Gobierno ha cometido una ilegalidad no puede ser presidente del Gobierno, eso es una obviedad”, ha señalado López en referencia a las peticiones de dimisión que han lanzado ya varios grupos políticos como la Izquierda Plural o el BNG.

Para el número tres del PSOE, la situación generada tras la publicación de una supuesta lista de sobresueldos en el PP es de una “gravedad extraordinaria”, de “bochorno” y de “indignación ciudadana”, por lo que ha insistido en que el PSOE va a actuar “con toda contundencia” en la vía política, parlamentaria y judicial “para llegar hasta el final y que se sepa la verdad”.

  
MIENTRAS NO RESPONDA, RAJOY ESTÁ “TOCADO”
En el plano político, ha explicado, los socialistas van a seguir reclamando al jefe del Ejecutivo que comparezca “ya” públicamente para responder a la pregunta de si cobró sobresueldos y si lo hizo “en negro o en blanco”.

“Hace más de 40 horas que existe una acusación gravísima contra el presidente del Gobierno de cobros ilegales y mientras no responda estará tocado. Cuando responda, descubriremos si está hundido. La pregunta le va a perseguir hasta que la responda. Si fuera posible, que la responda hoy, y si no mañana”, ha afirmado.

Por la vía parlamentaria, López ha explicado que el PSOE mantiene la petición de comparecencia de Rajoy que ya pidió la semana pasada y sigue manteniendo que resulta “imprescindible” una comisión de investigación sobre la amnistía fiscal. También continúa exigiendo la dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, después de que el propio Luis Bárcenas haya reconocido que se acogió a este mecanismo de regularización, por lo que también pide que se revoque el dinero regularizado por el extesorero.

En cuanto a la vía judicial, los socialistas van a solicitar al Tribunal de Cuentas que haga una “revisión extraordinaria de las cuentas del PP” en lo que respecta a las fechas publicadas en las que podría haber habido irregularidades, al tiempo que van a pedir al juez que instruye el ‘caso Gürtel’ en la Audiencia Nacional que recabe la información de la que dispone el diario ‘El País’ y que encargue un “informe para contrastar la caligrafía” de Bárcenas.

NUEVAS ACCIONES JUDICIALES
Por otro lado, el PSOE también va a pedir al magistrado que abra dos nuevas vías de investigación en las que analice los cobros efectuados por el PP a tres empresas incluidas en los sumarios del ‘caso Gürtel’ y que recabe toda la información sobre la cuenta del Banco de Vitoria que aparece en las informaciones publicadas.

El secretario de Organización ha denunciado una vez más la situación generada por los presuntos sobresueldos en negro en el PP causa una “indignación justificada” en la ciudadanía al tiempo que “daña la confianza en nuestro país”. Por eso, considera que “el PP no debe cerrar filas, sino abrir cajones” porque es “lo mejor que puede hacer por el propio PP y por este país”.

A la pregunta de qué va a decir ahora el PSOE a la oferta de pacto anticorrupción lanzada hace unos días por Rajoy, el dirigente socialista ha respondido que “no es el momento” para acuerdos de este tipo porque “hay un asunto muy grave encima de la mesa”, una “acusación gravísima contra el presidente” y que lo que hay que hacer ahora es “llegar hasta el final y conocer toda la verdad”.

EL PP “SE LIBRÓ CON TRIQUIÑUELAS”
Sobre las palabras del vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, quien ha pedido al PSOE que también se someta “al desnudo” como ejercicio de transparencia, López le ha contestado que los ‘populares’ tienen “un asunto muy grave encima de la mesa” y que lo van a “tener que aclarar”.

“Seguramente el problema es que el PP no fue condenado hace 20 años porque se libró con ciertas triquiñuelas. Desde entonces ha gozado de cierta impunidad que nos ha llevado donde nos ha llevado, a que siga habiendo prácticas como estas 20 años después”, ha aseverado.

No hay comentarios: