lunes, 18 de febrero de 2013

Solicita en una moción que el Ayuntamiento colabore para evitar los desahucios


LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-El PSOE de El Ejido ha registrado esta mañana una moción, para que sea debatida y aprobada en el próximo Pleno, en la que pide que el Ayuntamiento colabore para evitar los desahucios. Mediante este escrito, los socialistas ejidenses proponen, por un lado, que la Policía Municipal no intervenga en los casos de desahucio, y por otro, que el Consistorio establezca un sistema de intermediación entre los bancos y los propietarios de inmuebles con problemas para pagar sus hipotecas, con el fin de ayudar a alcanzar acuerdos que eviten los desahucios.
El Secretario General del PSOE de El Ejido, Tomás Elorrieta, explica que “el sistema económico actual ha conducido a numerosas personas a perder su empleo, y con ello, la fuente de ingresos con la que crearon la base para sustentar su futuro. Ahora, esas personas se encuentran sin medios económicos para hacer frente a gastos como las hipotecas que contrataron cuando su situación económica les auguraba un futuro prometedor, y en muchos casos, en una situación desesperada, ya que no tienen ingresos ni siquiera para comer”.
Elorrieta estima que, “en el momento actual, las medidas de socorro que parten de las administraciones, en lugar de dirigirse a las personas que con su trabajo sustentan la economía de este país, es decir, los ciudadanos de a pie, se dirigen a evitar la quiebra de las entidades financieras que se apoyaron en la burbuja inmobiliaria sin valorar adecuadamente sus acciones y asumiendo riesgos que ahora debemos pagar entre todos”.
Según subraya, “el PSOE de El Ejido entiende que no es responsabilidad municipal resolver el problema generado por el ‘boom’ inmobiliario y la deficiente legislación que regula las hipotecas en nuestro país. Esta función corresponde al ámbito legislativo, y en ese sentido, el PSOE apoyó ayer la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular, respaldada por más de 1.400.000 firmas, que reclama la dación en pago”.
Sin embargo, Elorrieta considera, “en el ámbito municipal, se pueden desarrollar múltiples actuaciones, como las dos que proponemos en nuestra moción. Una de ellas es que la Policía Municipal no intervenga en los casos de desahucio. Y la otra es crear un servicio similar al que está ofreciendo la Junta de Andalucía, que consistiría en que, desde el área de Servicios Sociales, que tiene un conocimiento de la situación económica real de los vecinos, se estableciera un servicio de intermediación entre los bancos y los ciudadanos con dificultades económicas para alcanzar acuerdos que les permitan seguir viviendo en sus casas e impidan que se llegue a la tragedia de un desahucio”.
El Secretario General de los socialistas ejidenses concluye que “ninguna de estas dos medidas supondría un coste elevado para las arcas municipales, pero sus beneficios serían enormes porque permitirían a los afectados por estos problemas recurrir de manera efectiva a la administración más próxima a ellos, que es la municipal

No hay comentarios: