sábado, 9 de marzo de 2013

Crespo ofrece datos alentadores sobre la lucha contra la violencia de género en Andalucía en el Día de la Mujer


§     La delegada del Gobierno ha destacado las medidas transversales impulsadas por el Ejecutivo para el fomento de la igualdad, entre ellas las de  empleabilidad de la mujer, el emprendimiento y la conciliación

§     El pasado  año se notificaron a las víctimas casi 4.500 movimientos penitenciarios de agresores y  se realizaron 3.065 seguimientos individualizados

LAEDICION.NET.-. La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha presidido esta mañana en Almería una reunión de coordinación de las ocho unidades provinciales de violencia de género, un encuentro en el que ha realizado un balance alentador sobre las medidas impulsadas por el Ejecutivo para luchar contra las distintas formas de violencia sobre la mujer. En esta jornada de trabajo, a la que han asistido representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la delegada ha explicado que los principales indicadores de la evolución de la violencia de género reflejan “el avance de los sistemas de prevención y de las medidas orientadas tanto a impedir la realización de nuevos actos violentos como a evitar el desamparo de las víctimas”.

La delegada ha anunciado que en 2012 se notificaron a las víctimas de violencia de género casi 4.500 movimientos penitenciarios de agresores y se realizaron 3.065 seguimientos individualizados a través de las unidades provinciales. Este dato, según Crespo, refleja que la Delegación del Gobierno en Andalucía “está sirviendo de puente entre Instituciones Penitenciarias y las FFCC para que las víctimas por violencia de género sepan puntualmente la situación personal del imputado en caso de excarcelación definitiva o temporal”.

Sistemas de protección
Por otro lado, durante el pasado año 2012 hicieron uso del servicio telefónico de atención a las víctimas ATEMPRO, gestionado actualmente por Cruz Roja Española, un total de 1.725 mujeres en Andalucía, mientras el servicio telefónico 016 de atención y asesoramiento legal en materia de violencia de género recibió en 2012 un total de 59.710 llamadas en Andalucía, de las que 44.105 fueron efectuadas por las mujeres afectadas, 14.002 por personas allegadas y familiares y 1.603 por otras personas.

Asimismo, durante el pasado año 19.321 mujeres contaron en Andalucía con protección policial activa contra su presunto maltratador y un total de 166 mujeres contaron con dispositivos electrónicos de detección de proximidad, lo que convierte a Andalucía en la segunda comunidad con mayor número de dispositivos.

En cuanto a las órdenes de protección para las víctimas y medidas cautelares, la memoria anual del Consejo General del Poder Judicial revela que durante el año 2012 se adoptaron 4.640 órdenes, autorizadas en su mayoría por juzgados especializados en violencia de género (en unos 88,68% de los casos). Además, el pasado año 2012 cerró con un aumento en el número de internos que cumplen condena en centros penitenciarios por delitos por violencia de género, un total de 1.458, frente a los  1.371 de 2001.

Denuncias y víctimas
La delegada del Gobierno, además, ha animado a las víctimas a denunciar, de manera que se puedan activar los mecanismos de prevención y protección de las víctimas. Los datos reflejan una ligera bajada del número de denuncias presentadas por la víctima directamente o a través de atestado policial, que pasaron de 20.529 en 2011 a 20.081 en 2012. También han descendido significativamente las denuncias por parte de familiares, de 596 en 2011 a 300 en 2012, y los partes de lesiones, de 3.951 en 2011 a 3.413 en 2012.

Las cifras apuntan también a una disminución en el número de víctimas mortales, que han pasado de 16 en 2011 a ocho en 2012. A este respecto, la delegada ha recordado que “mientras existan víctimas, el Gobierno va a seguir trabajando por la erradicación de la violencia de género, con una apuesta firme y decidida por las políticas de igualdad”.

Igualdad
A lo largo de la reunión, la delegada también ha repasado la situación de la mujer en Andalucía  y ha subrayado que “pese a los esfuerzos, las desigualdades se palpan en distintos indicadores, como la brecha salarial entre sexos o las condiciones sociolaborales de la mujer”.

Crespo ha recordado que Andalucía cuenta con casi 4.270.000 mujeres que representan más del 50% de nuestra población, lo que quiere decir que su peso en nuestra población y en nuestra economía resulta importantísimo para la generación de riqueza y oportunidades en nuestra Comunidad.

La delegada ha insistido en la importancia de las medidas transversales impulsadas por el Gobierno para el fomento de la igualdad,  entre las que ha destacado las medidas para la empleabilidad de la mujer, el emprendimiento y la conciliación, así como las ayudas a la dependencia, “que han posibilitado, al margen de la atención al dependiente, la incorporación de la mujer con un rol de cuidadora al mercado laboral”.

En este sentido, ha destacado algunas novedades de la reforma laboral de apoyo a la mujer, entre ellas:

·        La incorporación de la figura del contrato estable a tiempo parcial, lo que facilita la conciliación de la vida laboral y familiar.
·        La regulación del teletrabajo.
·        Ha regulado el permiso de lactancia para que ambos progenitores puedan disfrutar de este permiso
·        Además, con la reforma laboral, los empresarios tienen la obligación de reincorporar a las mujeres tras la maternidad independientemente de la bonificación.
·        Y ofrece a las empresas bonificaciones e incentivos para la contratación de mujeres.

Pero además de la reforma laboral, desde el Ministerio de Empleo se ha aprobado recientemente la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 con medidas que ponen especial atención en las mujeres como las bonificaciones de 700 euros/año en las cuotas a la Seguridad Social, para las empresas que contraten a mujeres de manera indefinida.

Finalmente, el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), trata de sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial y ser un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por ellas.

No hay comentarios: