sábado, 9 de marzo de 2013

Níjar se suma al convenio de la Junta para la lucha contra los desahucios


LAEDICION.NET.-. La abstención del PP permite que el Pleno municipal de luz verde a una moción presentada por IU Los vecinos de Níjar va a poder contar con apoyo municipal a la hora de enfrentarse a una situación de desahucio de su vivienda. Esto es así, gracias a que el Pleno, en us última sesión, ha aprobado una moción de Izquierda Unida para que el Ayuntamiento suscriba el Convenio de colaboración con la Junta de Andalucía para hacer efectivo el Programa en defensa de la Vivienda de la Consejería de Fomento y Vivienda a través de las oficinas de intermediación hipotecaria en las delegaciones provinciales de esta Consejería.
Según ha explicado el concejal de IU, Alexis Pineda, la moción pudo salir adelante porque el Partido Popular, con mayoría en el Pleno de Níjar, se abstuvo en la votación. “El PP no estaba de acuerdo con algunos de los puntos de nuestra propuesta, pero sabía que si votaba en contra, mucha gente se le iba a echar encima. Hubiera sido una decisión muy impopular”.
Congreso de los Diputados
La moción de Izquierda Unida contempla, además de la firma del Convenio, la creación de una comisión mixta municipal y que el Ayuntamiento pida a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados que en el debate y votación que va a haber sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, se mantengan las tres propuestas fundamentales: dación en pago retroactiva, paralización y moratoria de los desahucios de familias por insolvencia sobrevenida e involuntaria y alquileres sociales.
Pineda señala que el principal punto de rechazo del PP se refería a la dación en pago y el carácter retroactivo de la medida. “Lo que ocurre es que ellos tampoco saben qué es lo que va a hacer su grupo parlamentario en el Congreso cuando se debata la ILP”, comenta el concejal de IU.
En cuanto a la situación de Níjar en relación a los desahucios, Pineda asegura que no hay datos y que, precisamente por eso, “es necesaria una comisión de seguimiento, que permita conocer cuántos casos se producen en el municipio, además de, por supuesto, ayudarles en lo posible”.
Rapidez
El concejal espera que “todo se haga rápidamente para poder ayudar a los vecinos”.
En la moción presentada por la formación de izquierdas se insiste en que, más allá de las medidas de competencia estatal o autonómica, desde el ayuntamiento se debe estudiar las medidas a emprender a nivel municipal para paralizar los desahucios, creando una comisión especial mixta en la que participen representantes del Pleno municipal y de las asociaciones de afectados, vecinales y otras organizaciones sociales conocedoras de la problemática. “El objetivo principal de dicha comisión será buscar alternativas que eviten los desahucios por motivos económicos. En los casos que no sea posible, garantizar el realojo digno de las familias afectadas”. Además, llevará un seguimiento y control del número y tipo de ejecuciones hipotecarias en el municipio.

No hay comentarios: