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Miguel Arias Cañete
anuncia que el gasto de los españoles en alimentación fuera y dentro del hogar
en 2012 ascendió a 100.678 millones de euros
Supone un descenso del 1,3 por ciento
con respecto a 2011. La compra en los hogares (67% del total) crece un 0,2% y
el gasto extradoméstico (33%) desciende un 4,2%
Resume la tendencia del consumo fuera
del hogar como “la vuelta a casa. Salimos menos y gastamos algo menos”
Crece el consumo en hogares de fruta
fresca (+2,7 por ciento), el pan (+1,2 por ciento), los huevos (+1 por ciento),
la carne (0,8 por ciento) y los derivados lácteos (+0,7 por ciento).
Destaca la importancia de los productos
frescos en los hogares que suponen el 42,7 por ciento del volumen consumido y
el 45 por ciento del presupuesto total
Señala como canal preferido para la
compra de productos frescos la tienda tradicional, y los supermercados y
tiendas de descuento para el resto de los alimentos
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El Ministro de Agricultura,
Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado que el gasto
de los españoles en alimentación, tanto dentro como fuera del hogar, ha
ascendido a 100.678 millones de euros en 2012. “Una cantidad, ha señalado el
Ministro, que si bien supone un descenso del 1,3 por ciento con respecto a
2011, es menor que en el ejercicio anterior, donde se constató una disminución
del 1,8 por ciento”.
Arias Cañete ha destacado la
recuperación de los datos de consumo extradoméstico de 2011, con los que no se
contó el año pasado por no haberse realizado en su momento el correspondiente
estudio. “Me comprometí públicamente a subsanar una pérdida de información tan
importante como es la relativa al mercado extradoméstico de alimentación, que
decidieron abandonar los anteriores responsables, y así hacemos hoy una
presentación completa del gasto total en alimentación que realizan los
consumidores españoles, tanto en el hogar como fuera del hogar”, ha
puntualizado el Ministro en la presentación de los datos de consumo alimentario
dentro y fuera del hogar en España 2012.
Esos datos recopilan los trabajos del
“Panel de Consumo Alimentario”, del “Barómetro del Clima de Confianza del
Sector Agroalimentario”, así como del ahora retomado estudio sobre las
“Variables de consumo extradoméstico”.
CONSUMO ALIMENTARIO EN HOGARES
Tal como ha indicado Arias Cañete, la
cesta de la compra en los hogares españoles ha experimentado en 2012 un
incremento de un 0,2 por ciento con respecto al año anterior, con un gasto
total de 67.634 millones de euros, un 67 por ciento del gasto total. Un
crecimiento que, según ha indicado el Ministro, se ha ralentizado con respecto
a los años anteriores por dos factores determinantes como son “la
estabilización de la población, que anteriormente crecía a un ritmo importante;
y por la propia crisis, que provoca una contención del gasto y lleva al
consumidor a realizar una compra más racional”.
En cuanto a las tendencias por grupos de
alimentos, el Ministro ha destacado la importancia de los productos frescos en
los hogares, que suponen el 42,7 por ciento del volumen consumido y el 45 por
ciento del presupuesto total. “En concreto, la carne concentra el mayor
presupuesto dentro del hogar, con un 22,7 por ciento, mientras que las frutas,
hortalizas y patatas frescas son los alimentos que alcanzan mayor volumen en la
cesta de la compra, constituyendo el 28,6 por ciento”.
Los estudios realizados también detectan
un crecimiento en el consumo de alimentos de primera necesidad, como la fruta
fresca (+2,7 por ciento), el pan (+1,2 por ciento), los huevos (+1 por ciento),
la carne (0,8 por ciento) y los derivados lácteos (+0,7 por ciento).
En el capítulo de bebidas se comprueba
una disminución generalizada en el consumo del hogar, exceptuando los vinos y
espumosos sin Denominación de Origen, que aumentan en un 3,6 por ciento en
volumen y un 7 por ciento en valor, la cerveza, con un incremento del 3,5 por
ciento en volumen y del 2,2 por ciento en valor y el agua envasada que sube un
0,6 por ciento en volumen y 0,8 por ciento en valor.
HÁBITOS DE COMPRA
La presentación de los datos de consumo
en 2012, ha incluido también información sobre los hábitos en relación con los
puntos de compra. Sobre este aspecto, el Ministro ha destacado “la inclinación
de los consumidores por la tienda tradicional como canal para la compra de
productos frescos, y la preferencia de los supermercados y tiendas descuento
para el resto de los alimentos”.
En cuanto a la elección de los
establecimientos, Arias Cañete ha indicado que “el factor principal que marca
esta elección es el de buenos precios, con un porcentaje del 62,7 por ciento,
seguido por la calidad de los productos, con un 51,9 por ciento”.
El estudio sobre la compra de productos
de alimentación por Internet ha mostrado un ligero incremento con respecto a
2011. “Observamos que este canal continúa creciendo, habiéndose alcanzado en el
año 2012 el porcentaje de 9,5% de los consumidores que alguna vez han comprado
alimentación y bebidas”, ha señalado el Ministro.
También se han presentado los resultados
de las encuestas realizadas sobre la importancia de las marcas para los
consumidores. Sobre este aspecto el Ministro ha resaltado la fidelidad mostrada
por los entrevistados, dado que “casi el 74 por ciento han manifestado comprar
siempre las mismas”. Frente a ello, casi un 18 por ciento de los consumidores
busca la más barata dentro de unas determinadas marcas y un 8,8 por ciento
compra la más barata aunque no sea conocida.
Por otra parte, y en relación con las
marcas propias del establecimiento,un 8,7 por ciento de los entrevistados ha
manifestado que no acostumbra a comprarlas en tanto que un 43 por ciento compra
algunas, un 25,9 por ciento bastantes y un 22,1 por ciento muchas.
CONSUMO POR TIPO DE HOGAR
En relación con la evolución del consumo
por tipo de hogar en España, el Ministro ha destacadoel descenso del consumo en
los hogares con hijos y en los de las parejas sin hijos, en tanto que son los
hogares de jóvenes independientes, con un crecimiento del 5,3%, los de los
retirados y las parejas adultas sin hijos, los que impulsan el sector.
Al ser los hogares de retirados los que
representan un porcentaje mayor de población, el 22,5 por ciento, Arias Cañete
ha incidido en los rasgos más significativos de su consumo. Así ha explicado
que su nivel de compra se ha incrementado en un 1,4 por ciento, aumentando su
consumo per capita en un 1,1 por ciento, casi cuatro veces más que el total de
España.
También ha aumentado su gasto per
capita, que es un 53,5 por ciento más alto que la media nacional, destacando
por productos el consumo de pescados y mariscos frescos, quesos frescos sin
sal, pan integral, galletas, legumbres, aceite de oliva, vinos y espumosos,
hortalizas y frutas frescas
En cuanto al consumo per cápita en
alimentación, cuya media se sitúa en España en 661,6 Kg, el mayor consumo lo
han tenido Baleares (713,2), Cantabria (712,1), Castilla y León (706,9) y
Cataluña (705,6).En el lado opuesto, el menor consumo se ha localizado en
Extremadura (609,5), Navarra (614,9), Madrid (635,6) y La Rioja (636,3).
En relación con el gasto per cápita,
cuya media se sitúa en 1.468,1 euros, las Comunidades que han tenido un mayor
gasto han sido el País Vasco, 1.730 euros, seguida de Cataluña con 1.668 euros
y Cantabria 1.646 euros. El menor gasto se ha dado en Extremadura 1.222 euros,
Andalucía 1.307 y Castilla-La Mancha 1.316.
CONSUMO ALIMENTARIO EXTRADOMÉSTICO
Arias Cañete ha detallado también las
principales conclusiones sobre el consumo alimentario fuera del hogar, cuya
cifra total de ventas en 2012 cae un 4,1 por ciento y cierra con un gasto de
33.044 millones de euros, un 33 por ciento del gasto total. Este resultado
viene marcado por el descenso de ventas, visitas y del ticket medio por
comensal en comidas y cenas, que se sitúa en 4,84 euros, un 1,2 por ciento
menos con respecto al año anterior.
Se constata también que el mayor gasto,
16.290 millones de euros, se realiza en los restaurantes con servicio de mesa,
seguidos de los establecimientos de autoservicio, servicio rápido o en barra,
que asciende a 10.160 millones de euros y la cantidad restante, 6.592 millones
de euros en las máquinas, hoteles, transporte, ocio nocturno o conveniencia.
“Estas cifras nos ofrecen ya algunas
conclusiones, que yo definiría como la “vuelta a casa”, es decir, salimos menos
y gastamos algo menos”, ha añadido el Ministro.
Analizando los productos consumidos
fuera del hogar, se detecta un incremento en el queso (+5,8 por ciento), jamón
y embutidos (+ 5 por ciento), carnes frescas como el caballo, venado o jabalí
(+3,80 por ciento), fritos (+3,40 por ciento) y arroces (+3,40 por ciento).
Frente a ello desciende el consumo de cereales, pollo, porcino, pasta y
helados.
En relación con las bebidas aumenta el
consumo de agua de grifo (+ 3,20 por ciento) y vino (+0,80 por ciento) y
disminuye la demanda de agua mineral, infusiones, café y bebidas sin gas.
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