sábado, 30 de marzo de 2013

El Pleno aprueba un presupuesto para 2013 de casi 24 millones de euros


 El PSOE lo  ha votado a favor,el PP en contra e IU no participó al abandonar la sesión
LAEDICION.NET.-EL Ayuntamiento de Vícar contará en este ejercicio de 2013 con un presupuesto de 23.984.382 euros, tras su aprobación inicial en la sesión plenaria celebrada esta mañana por la Corporación. Los votos del Grupo Socialista, con mayoria absoluta en el consistorio,  bastaron para la aprobación del documento, que encontró el rechazo del Grupo Popular, mientras que Izquierda Unida, tercera formación representada en el Corporación, decidió no participar en el debate, abandonando sus dos concejales el pleno , tras denunciar “la falta de tiempo que ha tenido para estudiar el documento y la falta de claridad e información a la hora de presentar unas cuentas que son esenciales para el funcionamiento de nuestro municipio”, aseguró el portavoz de la formación, José Antonio García Urrutia.
Si participó en el debate, el Gruipo Popular, cuyo portavoz Juan Luis Reche, anunció de inicio el rechazo al presupuesto por considerar que “aumenta la presión fiscal sobre el ciudadano y se disminuye la inversión, demostrándose que no hay capacidad para invertir  con fondos propios”. En cuanto a los gastos, los populares criticaron que se hayan recortado las partidas destinadas a servicios sociales, mujer, educación, tercera edad, así como agricultura y deportes.  En definitiva señaló Reche, “este presupuesto es un instrumento para subir lso impuestos, de baja inversión publica  e irregular ya que faltan documentos”.
Por su parte la portavoz socialista y concejal de Hacienda, Luz María Fernández, respondió en su intervención quesu grupo no permitiría que se les diga que el presupuesto es irregular, “todo el expediente ha estado a disposición de los concejales en Intervención y nunca a este Pleno se ha traido un documento ilegal, y si el PP cree que no es así ya sabe donde tiene que ir”. 
Tras rechazar que haya habido un cambio en la política social de equipo de gobierno, “se han reducido en los gastos de actividades pero no en la prestación de los servicios”, la concejal de Haciendo dijo que  se ha tenido que realizar una actualización de  impuestos y tasas  debido al plan de ajuste exigido por el gobierno central, señalando que “suben los ingresos pero no los impuestos”. 
Y por ultimo calificó el presupuesto de “austero y realizado para la gestión de lo público en Vícar, con rigor del gasto y un equilibrio evidente”, para terminar que señalando que la situación económica del Ayuntamiento de Vícar es “razonablemente saludable”

No hay comentarios: