miércoles, 13 de marzo de 2013

El PP se hace eco del informe de menores y violencia de género de una abogada


LAEDICION.NET.- La letrada almeriense elevó una batería de propuestas al Congreso, que han servido para aprobar una Proposición no de Ley El Partido Popular ha conseguido sacar adelante, con la aprobación de casi la totalidad de arco parlamentario, una Proposición no de Ley para reconocer la situación de especial vulnerabilidad que padecen en España los hijos de las víctimas mortales de la violencia de género. La iniciativa ha partido de una abogada almeriense, María Vázquez, que hace un año elevó a la Comisión de Justicia del Congreso un informe detallado en relación a la situación que padecen los hijos menores de las mujeres muertas a manos de sus parejas. Ahora el PP se ha hecho eco parcial del informe de esta letrada para llevar a cabo algunas de las medidas que ella proponía.

La idea de elaborar el informe por parte de María Vázquez surgió tras el asesinato en el año 2011 de una mujer en Vícar a manos de su marido. Dejó una hija de 13 años a la que el Instituto de la Seguridad Social ha reconocido una pensión de orfandad de 250 euros mensuales. Es la misma pensión, según la letrada, que percibiría otra menor que perdiendo a su progenitora por circunstancias naturales, contara con el aliento y protección de su padre. Sin embargo, recalca Vázquez, la triste realidad es que los hijos de la violencia de género son huérfanos de madre y de padre, en la medida de que con el asesinato u homicidio, los pierden a ambos, a la víctima y al autor que ingresa en prisión y es privado cautelarmente de la patria potestad.

Entre la batería de medidas propuestas por la abogada almeriense en su informe se encuentra una mayor protección económica elevando la pensión de orfandad, para lo que propone la aplicación de las bases de cotización para accidentes laborales, de modo que como mínimo cuenten con una pensión equivalente al salario mínimo interprofesional. También propuso otro tipo de medidas como la concentración judicial en el procedimiento penal de una pieza civil separada donde se ventilen todos los asuntos de los menores, desde la intervención de la herencia yacente, al nombramiento de tutor, etc.., y de coordinación del Juzgado instructor, con las administraciones en evitación de que los autores o presuntos autores cobren pensiones de orfandad, mientras cumplen condenas de homicidio o asesinato de sus parejas. Otras medidas solicitadas se refieren a exenciones fiscales, becas especiales de estudio, y asistencia psicológica especializada.

Con este impulso se ha hecho eco de esta clamurosa reclamación que ha hecho la abogada almeriense.

No hay comentarios: