viernes, 15 de marzo de 2013

El subdelegado del Gobierno en Almería garantiza que los afectados por las inundaciones percibirán las ayudas


·  La tramitación de los expedientes se está realizando con la mayor celeridad posible, una vez realizado el desarrollo normativo necesario.
·  Tendrán derecho a las ayudas las unidades familiares, corporaciones locales, establecimientos comerciales o comunidades de propietarios que cumplan los requisitos.

LAEDICION.NET.-El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha manifestado hoy que la tramitación de las ayudas por las inundaciones registradas en Almería se está realizando “con la mayor celeridad posible” y ha insistido en que “todos los damnificados que cumplan los requisitos van a poder cobrarlas”.

El subdelegado ha explicado que el proceso de tramitación de las solicitudes ha de enmarcarse en el ámbito de la normativa aprobada. En primer término, el Real Decreto-ley 25/2012, de 7 de septiembre, cuya convalidación en el Congreso de los Diputados se decidió hacer por Ley. Así, posteriormente, se publica la Ley 14/2012, de 26 de diciembre, que ha permitido ampliar el ámbito temporal y el tipo de medidas que fueron aprobadas en el Real Decreto-ley.
Esta Ley requiere un desarrollo posterior por parte de algunos Ministerios implicados. Por su parte, el Ministerio del Interior aprobó la Orden INT/2/9/2013 que determina los municipios a los que serán de aplicación las medidas aprobadas en la Ley.
Comisión Interministerial de seguimiento
García Lorca ha recordado que, el pasado 4 de marzo, se celebró en Madrid la reunión constitutiva de la Comisión Interministerial de seguimiento de las medidas de apoyo a los damnificados, en la que participaron 7 Ministerios y 13 Delegaciones del Gobierno, entre ellas Andalucía. La finalidad de esta Comisión Interministerial es realizar el seguimiento de la tramitación de las ayudas correspondientes, concedidas por los distintos órganos de la Administración del Estado.
Las ayudas en cuestión se destinarán a las personas y bienes afectados por las fuertes tormentas de pedriscos registrados hasta la entrada en vigor de la citada Ley, el 27 de diciembre pasado, así como a los afectados por las lluvias torrenciales e inundaciones acaecidas, durante septiembre y octubre de 2012 en diversos núcleos de población de la Comunidad Autónoma.
Estas ayudas, cuyo plazo de solicitud terminó el 3 de enero, se destinan a cubrir daños personales, daños materiales en viviendas, comunidades de propietarios o establecimientos comerciales. También, se contemplan ayudas a las corporaciones locales por los gastos de emergencia causados para hacer frente a las situaciones catastróficas, para lo que se han rebajado los requisitos en cuanto a que no es necesario acreditar escasez de recursos presupuestarios, ni existe una limitación en la cuantía de las ayudas.
Según García Lorca, el número de expedientes que se están tramitando en la Subdelegación del Gobierno de Almería asciende a más de 1.300, de los cuales más de 900 corresponden a unidades familiares, más de un centenar a establecimientos comerciales, 22 a corporaciones locales y 9 a comunidades de vecinos.

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