martes, 12 de marzo de 2013

La defensa de Ortega Cano impugnará la prueba de alcoholemia


LAEDICION.NET.- El extorero José Ortega Cano se sienta en el banquillo a partir de este martes para ser enjuiciado por un accidente de tráfico, que provocó el fallecimiento de Carlos Parra, originado por el exmatador de toros, que, presuntamente conducía triplicando la tasa de alcohol permitida.
Por estos hechos, acaecidos el 28 de mayo de 2011, la Fiscalía pide para Ortega Cano cuatro años de cárcel por homicidio imprudente.
Así, el juzgado de lo Penal número 6 acoge desde hoy la vista oral, que se alargará  cinco sesiones (hasta el próximo lunes), fecha en la que está previsto que se termine el juicio con los informes finales por parte del fiscal, la acusación particular y la defensa.
La vista comenzará hoy con las cuestiones previas de cada una de las partes, entre las que destaca la petición de nulidad por parte de los abogados del acusado de la prueba de alcoholemia que arrojó 1,26 gramos de alcohol por litro de sangre, pues la defensa esgrime que el hospital que la realizó rompió la “cadena de custodia” al ser prioritario salvar la vida del propio Ortega Cano, que también resultó malherido en el accidente.
Por su parte, la Fiscalía sostiene que Ortega Cano no se encontraba “en condiciones apropiadas para conducir” debido a la “previa ingestión excesiva de bebidas alcohólicas que le mermaban los reflejos”, lo que le hacía conducir “de manera irregular, realizando maniobras arriesgadas para él mismo y para los demás usuarios”. Los hechos -el accidente- ocurrieron alrededor de las 22.00 horas del 28 de mayo de 2011, cuando el extorero se dirigía a su finca Yerbabuena, en Castilblanco de los Arroyos, después de dejar a su hija en Villaverde del Río. Según el fiscal, en el kilómetro 28,1 de la carretera A-8002, en un tramo curvo de visibilidad reducida, con señalización horizontal y vertical de prohibido adelantar y con una señal de “curvas peligrosas hacia la derecha”, el extorero perdió el control del vehículo, invadió durante 60 metros el carril contrario y colisionó de frente con el Seat Altea que conducía la víctima Carlos Parra, de 38 años, que falleció al instante por traumatismo torácico severo y rotura cardíaca. El fiscal indica que el torero circulaba a 125 kilómetros por hora en un tramo limitado a 90 y el coche contrario a 51 km/hora.
Además de las cuestiones previas, hoy se prevé tomar declaración a Ortega Cano; a la viuda del fallecido, Manuela Gurruchaga, y a su hermano Manuel Parra.

No hay comentarios: