sábado, 9 de marzo de 2013

La Fiscalía se opone en sus alegaciones a anular el proceso como pide la defensa de Bretón


LAEDICION.NET.-. La Fiscalía Provincial de Córdoba se opone a anular parte del procedimiento, como ha solicitado la defensa de José Bretón, el presunto asesino de sus hijos, Ruth y José, el 8 de octubre de 2011 en la capital cordobesa, en el escrito de cuestiones previas alegando violación de derechos fundamentales y supuestas "irregularidades" durante la instrucción. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, después de que el Ministerio Público ha presentado alegaciones a dicho escrito del abogado defensor, José María Sánchez de Puerta, al que también ha alegado la acusación particular, ejercida por la madre de los niños, Ruth Ortiz.
   En concreto, la Fiscalía se opone a la petición de nulidad del procedimiento y, al respecto, el fiscal jefe, José Antonio Martín-Caro, ha destacado a Europa Press que la postura del Ministerio Público "es la misma de siempre", de modo que no está de acuerdo con los puntos que formula la defensa y se opone al escrito de cuestiones previas.
   De hecho, ha vuelto a defender la "validez" de las pruebas que sostienen la acusación contra José Bretón por el supuesto asesinato de sus hijos y considera que la petición de nulidad del procedimiento por parte de la defensa "era de esperar", porque está "en la línea" que ha mantenido desde el principio.
   Así, Martín-Caro insiste en que "no hay nada nuevo", si bien augura que la petición de la defensa de nulidad del procedimiento "va a significar que se retrase el juicio", que se esperaba para mediados de junio, teniendo en cuenta la presentación de posibles recursos por las partes. En cualquier caso, la primera decisión sobre el magistrado-presidente del Tribunal del Jurado, Pedro Vela, se espera para comienzos de la próxima semana.
   Una vez que la Audiencia Provincial decida sobre las cuestiones previas, la defensa podrá plantear recursos al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), o en el caso de que se pronuncie a favor de anular el procedimiento, la Fiscalía o la acusación particular harían lo mismo con sus respectivos recursos.
NULIDAD E IMPUGNACIONES
   Cabe destacar que el abogado de Bretón ha solicitado el lunes a la Audiencia Provincial la nulidad del grueso del procedimiento alegando violación de derechos fundamentales. En concreto, considera que se ha violado la cadena de custodia de los restos óseos hallados en la finca de Las Quemadas y que el antropólogo Francisco Etxeberría los analizó sin autorización judicial.
   También alega indefensión por los continuos e "injustificados" secretos de sumario; asegura que se han violado las comunicaciones letrado-defendido con escuchas ilegales e insiste en pedir que no se llegue a un juicio con jurado, porque estaría "intoxicado, mediatizado y absolutamente contaminado".
   Además, impugna todas las pruebas fundamentales, entre ellas, la de los restos óseos "y las que se deriven de ellos por su obtención ilícita al infringirse derechos fundamentales, así como por su irregular introducción en la causa", según sostiene en su escrito.

No hay comentarios: