domingo, 10 de marzo de 2013

Según Griñán, el PP desea que haya recortes y Crespo habla de "ajustes"


El presidente de la Junta apunta que bastaría con que el Gobierno central abone lo que "nos debe"
LAEDICION.NET.-El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, señalaba ayer que las advertencias del presidente del Partido Popular en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, ante la desviación al alza del objetivo de déficit para la comunidad indican que están deseando que haya recortes. Griñán le ha emplazado a mediar ante el Gobierno que preside Mariano Rajoy para que, entre otras medidas, permita la subasta de medicamentos y la recuperación del impuesto sobre los bancos. "Bastaría con que el PP le dijera al Gobierno que abone a la Junta lo que nos debe correspondiente al Fondo de Competitividad o que, según marca el modelo de financiación, destinase el 50% del IVA que ha subido a Andalucía", señalaba el presidente.

Sobre el objetivo de déficit fijado para el ejercicio 2013, que se sitúa en el 0,7% del PIB, el presidente autonómico indicó que Andalucía parte en las mismas circunstancias que el Gobierno central, con un presupuesto general para la comunidad elaborado de acuerdo al citado objetivo. "De la misma manera que el Gobierno ha tenido un déficit superior al que previó en su momento y va a cumplir el objetivo para 2013 con los presupuestos aprobados recientemente". En cambio, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, trasladaba su absoluto desacuerdo con la postura del ejecutivo andaluz ante la desviación del objetivo de déficit y su corrección para alcanzar el 0,7% y advertía de que está en juego la sostenibilidad de los servicios públicos de competencia autonómica. "Tienen que hacer de verdad ajustes, que es lo que le está pidiendo el Gobierno de Mariano Rajoy, no que recorten en nada", señalaba Crespo, quien recordaba que todas las administraciones están obligadas a cumplir el déficit. "No es una cifra fría, significa que nos pongamos de una vez por todas en la senda del crecimiento económico y el empleo".

Crespo, tras subrayar que no comparte en absoluto la postura de la Junta cuando se ha producido una desviación del objetivo de déficit para el 2012 de 0,52 puntos, reiteraba que el Ejecutivo que preside José Antonio Griñán debe acordarse de que existen "muchas cosas superfluas" en la administración autonómica a la hora de hallar la fórmula para cumplir el objetivo de déficit para este año. Asimismo, Crespo hacía alusión a la cifra de endeudamiento público de la Junta de Andalucía a cierre de 2012 de 19.700 millones de euros, según la Cámara de Cuentas. "El esfuerzo debe ser común".

Griñán también se refirió a la reforma de la administración local impulsada por el Gobierno central para alertar de que, a su juicio, "lo peor que se puede hacer en cualquier tipo de reforma es acometerla de arriba a bajo, sin medir los intereses del territorio y desde el uniformismo". Al tiempo, reivindicaba la singularidad de comunidades como la andaluza, donde "ya tenemos un equilibrio de población en el territorio".

No hay comentarios: