domingo, 10 de marzo de 2013

¿Existe conflicto entre vecinos y el Parque de Cabo de Gata-Níjar?


LAEDICION.NET.-Vivir en un parque natural es, para muchos, motivo de orgullo. Sin embargo, no todos los habitantes de estos espacios protegidos se sienten tan privilegiados por las restricciones impuestas en pro de la conservación medioambiental. Un investigador de la Universidad Pablo de Olavide entra de lleno el caso del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en su tesis doctoral.
José Antonio Cortés centró su trabajo investigador en la difícil convivencia, a veces, de la explotación del terreno y las medidas de salvaguarda de los espacios naturales, y como espacio de estudio eligió el Parque Natural Cabo de Gata Níjar.
Este espacio de la provincia almeriense es una de las pocas franjas vírgenes de litoral de nuestro país. Apartado de la colonización del ladrillo y salvado de convertirse al modelo de turismo masivo que se desarrolló en otros puntos del litoral, esta zona ha dado cabida a actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras que aún hoy se mantienen.
Sin embargo, la cohabitación de la explotación de los recursos y la conservación de la naturaleza no siempre han ido de la mano. En 'Naturalezas en conflicto' se adentra en la problemática social surgida a raíz de la declaración del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar; un espacio protegido paradigmático de las políticas conservacionistas implementadas en el sur de Europa en décadas recientes.
Mediante el análisis etnográfico, sus páginas desgranan las dimensiones políticas, históricas y simbólicas del enfrentamiento que mantienen ganaderos, pescadores, agricultores de invernaderos, gestores y técnicos del Parque, empresarios turísticos, grupos ecologistas y nuevos pobladores. El libro persigue llamar la atención sobre el papel que juegan las distintas lecturas del medio en dichas disputas y reflexionar en torno a la vinculación entre relaciones sociales y distintas formas de entender y representar la naturaleza.
El libro recoge los resultados de la investigación que José Antonio Cortés realizó para su tesis doctoral titulada “La naturaleza de los espacios protegidos y presentación. Discursos, prácticas y legitimaciones en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar”, presentada en el año 2011 en la Universidad Pablo de Olavide, y por la cual recibió el segundo premio “Marqués de Lozoya”, galardón de reconocido prestigio a nivel nacional para estudios en Antropología Social y Cultural.

No hay comentarios: