domingo, 24 de marzo de 2013

Un jesuita mallorquín suena para sustituir a Rouco Varela


LAEDICION.NET.-.Vatican Insider ya tiene sustituto para el cardenal Antonio María Rouco Varela en la archidiócesis de Madrid. Se trataría del el arzobispo Luis Francisco Ladaria, jesuita como el Papa Francisco, a quien Giacommo Galeazzi, en su blog Oltre Tevere , coloca para ocupar la silla del todopoderoso Rouco en Madrid.

Esta ‘quiniela’ sobre el supuesto sucesor del presidente de la Conferencia Episcopal Española no es baladí si tenemos en cuenta que Vatican Insider es considerado el ‘oráculo’ de la información general sobre el Vaticano, las actividades del Papa y de la Santa Sede, la presencia internacional de la Iglesia católica y los temas religiosos.

En el artículo titulado: “¿Del Santo Oficio a Madrid?” se asegura que entre los candidatos con mayores créditos para sustituir al cardenal de casi 77 años Antonio María Rouco Varela, el nombre del secretario español de la Congregación para la Doctrina de la Fe, monseñor Luis Francisco Ladaria Ferrer (de 68 años y originario de Manacor, Mallorca) suena cada vez más en la Curia.

Los rumores sobre el relevo de Rouco han desatado el nerviosismo en la curia madrileña, ya que el cardenal arzobispo de Madrid cumplirá 77 años en agosto y los cardenales y los obispos cuando cumplen 75 años presentan al Papa su renuncia de los cargos. Lo que ocurrió fue que Benedicto XVI, con el que mantenía una estrecha relación, no aceptó su renuncia por lo que el hecho de que se mantenga en el cargo dependerá ahora del Papa Francisco.



Se abre la veda del IBI


Y es que las cosas han empezando a cambiar desde que el pasado 11 de febrero Benedicto XVI presentara su renuncia. Algunos observadores creen que tras conocerse dicha decisión comenzó a percibirse que se ‘desinflaba’ el poder de Rouco y se abrió la veda para que la Iglesia comience a pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), del que está exenta.
Como prueba de ello citan la resolución del Parlamento Foral de Navarra. En Navarra, el principal feudo del Opus Dei, la Iglesia pagará el IBI, tal y como recuerda eldiario.es, digital que informa de que este cambio será posible al haberse aprobado el pasado 28 de febrero, unos días después de que Benedicto XVI anunciase su marcha, en el Parlamento de Navarra una modificación de la Ley Foral de Haciendas Locales.

Se hizo a través de una enmienda presentada a instancias de Izquierda-Ezkerra (coalición que agrupa a Izquierda Unida y Batzarre) y del PSN, por la que solo quedan exentos del pago los bienes dedicados al culto, sean de la Iglesia católica o de cualquier otra confesión religiosa con convenio con el Estado.


¿Nuevo clima?


Pero la inminente marcha de Rouco de la archidiócesis de Madrid también podría deparar otros cambios, algunos muy esperados por ejemplo en el sector de la enseñanza católica concertada.

Durante estos días, y coincidiendo con la polémica retirada del concierto de la FP de Grado Superior que ha decidido Ignacio González en Madrid, las órdenes religiosas se han quejado de estar discriminados frente a las organizaciones seglares de la Iglesia.

Los duros recortes en las subvenciones para la enseñanza concertada que ha puesto en marcha el Gobierno de González han reabierto las heridas en las distintas familias de la Iglesia ya que las órdenes religiosas se sienten maltratadas frente a las todopoderosas organizaciones seglares como el Opus Dei o Camino Neocatecumental (los kikos), ‘mimados’ por Antonio María Rouco Varela, pero que se cree no contarán con el favor del Papa Francisco.

Estas fuentes denunciaban hace unos días a elboletin.com que a la hora de meter la tijera hay diferencias para el Departamento de Educación que dirige Lucía Figar, ya que los seglares, adinerados y poderosos, dirigen sus ‘esfuerzos educativos a las clases altas, y cuentan con todo el respaldo de la Consejería, lo que no ocurre con las órdenes religiosas, que realizan una gestión austera y se han centrado históricamente en las clases bajas y medias de la sociedad madrileña a través de la formación profesional.

Ahora, tienen la esperanza de que con el jesuita Francisco ‘jubile’ a Rouco Varela y de que las cosas cambien.
1
2
3
4

5


No hay comentarios: