sábado, 13 de abril de 2013

Crespo (PP): «La consejera Cortés ha firmado desahucios hasta abril»





La delegada del Gobierno en Andalucía la califica de «extremista» y tilda de «magnífica» la instrucción de los ERE

LAEDICION.NET.-La delegada del Gobierno central en Andalucía, Carmen Crespo, ha recriminado este jueves a la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, la comunista Elena Cortés, que «ella ha firmado desahucios hasta abril de este año». Discrepa así de lo manifestado por la responsable autonómica, que presume de haber paralizado los expedientes de desahucio administrativo que afectan al parque público perteneciente a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), adscrita a su Consejería, desde que tomó posesión del cargo en el Gobierno autonómico el 7 de mayo de 2012.
Durante una entrevista en Canal Sur Televisión, la responsable del Ejecutivo de Mariano Rajoy coincide con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, al señalar que es «de dudosa legalidad» el decreto para expropiar el uso de viviendas a los bancos cuando éstas se encuentran inmersas en procesos de desahucio aprobado el pasado martes por el Consejo de Gobierno presidido por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán. Abogó, en este sentido, porque en este asunto «el consenso parta de todos los españoles y se apliquen medidas contundentes» para todo el Estado.
Crespo censuró la actuación de la consejera de IU porque, según ha apuntado, adopta posiciones «muy extremistas al respecto» recordando que Cortés manifestó que si no fuera consejera de la Junta ella mísma se sumaría a los «escraches» que están protagonizando miembros de la plataforma Stop Desahucios en los domicilios de cargos públicos del PP. Para la delegada del Ejecutivo central, que ha sido diputada del PP por Almería en el Parlamento andaluz, estos acosos a diputados están «orquestados» y agregó que «debe compatibilizarse el derecho a la manifestación con no violentar el domicilio familiar» de los diputados.
Preguntada por las instrucciones que tiene la Policía Nacional para actuar en este tipo de conflictos, Crespo indicó que «cuando haya una manifestación de forma irregular se puede identificar a las personas y puede llegar a la detención si hay algún acto delictivo».
Acerca del déficit de las comunidades autónomas, la delegada del Gobierno también abogó por abordar cuestiones «bilaterales» entre el Ejecutivo central y los gobiernos autonómicos, como ha hecho Rajoy con el president catalán, Artur Mas, cuando hay «circunstancias personales», aunque debe haber, puntualizó, «una línea común con todas las comunidades». Recordó que Andalucía «se ha pasado en un 0,52 por ciento del objetivo de déficit» marcado por el Gobierno a las regiones.

Caso de los ERE

Por último, Carmen Crespo se ha referido a la instrucción judicial y policial del fraude de los ERE financiados con fondos públicos de la Junta de Andalucía. Calificó de «magnífica» la investigación ordenada por la juez de instrucción número seis de Sevilla, Mercedes Alaya, y consideró «exquisita» la actuación de la Policía Nacional, que en marzo realizó 20 detenciones y 13 registros dentro de las pesquisas relacionadas con el cobro de sobrecomisiones de los ERE, que están bajo secreto de sumario. Indicó que «lo importante es cómo se ha vulnerado la ley en 1.100 millones de euros destinados a los desempleados».

No hay comentarios: