domingo, 21 de abril de 2013

Detenidos siete jóvenes por el robo de cobre en la provincia de Almería






 
§        Cinco de ellos han sido arrestados en El Ejido por el robo de 90 kilos de cobre de tres bloques de viviendas nuevas

§        Otros dos jóvenes fueron detenidos “in fraganti” por un agente de la Policía Nacional libre de servicio en el momento que cortaban 150 metros de tendido eléctrico en la ciudad de Almería

§          La Policía Nacional alerta sobre los riesgos aparejados al               
                robo de este material que pueden llevar hasta la muerte

LAEDICION.NET.-Agentes de la Policía Nacional han detenido a siete jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y 21 años y han recuperado  unos 250 metros de cable arrancados del tendido eléctrico y de tres viviendas.  Dos de ellos fueron detenidos “in fraganti” por un agente de la Policía Nacional que se encontraba libre de servicio en el momento en que se apoderaban de 150 metros de cable de alumbrado público de una calle de Almería. Además, se detuvo a otras cinco personas en la localidad de El Ejido por el robo del cableado eléctrico de tres bloques de viviendas a las que dejaron sin servicio.

Siete arquetas saqueadas

Sobre las 7,00 horas del pasado día 14 de abril, se recibió una llamada en la Sala del 091 procedente de un agente de la Policía Nacional libre de servicio, solicitando apoyo e informando, que tenía a dos jóvenes detenidos que estaban sacando cable de varias arquetas.

Una vez llegada la dotación policial al lugar de los hechos, pudieron comprobar que en la calle Manuel Azaña de Almería entre los números 135 al 141, se encontraban cuatro arquetas de tendido eléctrico forzadas con el cable toma de tierra arrancado y unas tenazas con las que los detenidos había cortado dicho cable. Además, en la calle Jorge Guillen, se encontraban otras tres arquetas saqueadas y el cable sustraído.

Viviendas en el Ejido

A finales del pasado mes de marzo, se recibió una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional de El Ejido informando del robo de todo el cableado eléctrico, sanitarios y grifería de tres bloques de viviendas terminadas pero sin entregar.

Iniciadas las investigaciones, se llevó a cabo una inspección técnico policial por parte de Policía Científica en los cuartos de contadores de los inmuebles, obteniendo varia huellas que correspondían a J.C.M.S de 21 años de edad y natural de El Ejido. Además, por parte de Policía Judicial, se recabó información en diferentes chatarrerías y desguaces de dicha localidad y limítrofes.

Con toda la información obtenida, a principios del mes de abril se procedió a la detención de J.C.M.S. Asimismo, y continuando con las pesquisas, entre los días 10 y 11  de abril, eran arrestados otros cuatro jóvenes cuando pretendían “pelar” unos 90 kilos de cable que habían sustraído de la acometida de luz de los inmuebles.

Además de la recuperación del cable, los investigadores han intervenido 15 facturas de venta de cable y aluminio a nombre de los detenidos obtenidas en diversas chatarrerías de El Ejido y Adra. También han sido intervenidos dos vehículos en los que transportaron todo el material robado.

De las pesquisas realizadas, los agentes concluyeron que el robo había sido fruto de un plan preconcebido en el que los cinco detenidos habían acordado todos los detalles para llevarlo a cabo.

Todos los detenidos han sido puestos a disposición del los respectivos juzgados de guardia de Almería y El Ejido.

Grave perjuicio a los ciudadanos

Este tipo delictivo está ocasionando graves perjuicios a las instituciones de todos los ámbitos, puesto que la valoración de los daños, va más allá del valor de los cables que se han cortado, ya que para poner de nuevo en servicio estas instalaciones se requiere la contratación de empresas especializadas, peticiones de material, abono de indemnizaciones a los usuarios afectados, etc. Además en ocasiones, para reponer un corte de unos metros de cable, es necesario reponer líneas enteras, que algunas veces son de kilómetros.

Además del perjuicio económico y social que este tipo de hechos delictivos supone para todos, estos conllevan un gran peligro para la vida de los autores, puesto que el material que manipulan soporta corrientes de alta tensión de miles de voltios, no siendo extraño que se produzcan lesiones que en ocasiones suponen la muerte para quienes manipulan este material.

No hay comentarios: