El Gobierno ha modificado la normativa de contratación
telefónica para exigir firma física, con el objetivo de evitar abusos de las
empresas.
LAEDICION.NET.-Cerrar un contrato de servicios como la línea de móvil y
ADSL, la luz y el gas exclusivamente a través del teléfono dejará de ser
posible.El Consejo de Ministros ha aprobado una profunda reforma de la legislación sobre protección al consumidor que exigirá a las compañías contar con la firma física de los clientes para darles de alta.
Como adelantó EXPANSIÓN el 27 de marzo, el anteproyecto de ley, propuesto por el Ministerio de Sanidad, busca "reforzar la seguridad jurídica, tanto de los consumidores como de los empresarios; contribuir a la eliminación de disparidades existentes en la legislación europea de los contratos celebrados entre empresas y consumidores, y elevar el nivel de protección de los derechos de los consumidores y usuarios", según el texto, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN antes de que el Consejo de Ministros haya dado luz verde a la modificación de esta normativa.
La posibilidad de cerrar un contrato de servicios sin firma física, solo con la grabación telefónica de la aceptación, ha permitido a las empresas agilizar los trámites para captar clientes de la competencia, al tiempo que ahorra costes en el proceso. Los usuarios, por su parte, ganan comodidad en la contratación de los servicios. Pero también se pueden multiplicar los abusos por parte de las compañías y los contratos fraudulentos, una posibilidad que el Ejecutivo quiere eliminar con la nueva regulación.
Evitar fraudes
En el artículo 98 de la nueva normativa, bajo el título de Requisitos Formales de los Contratos a Distancia, se especifica que, "en caso de que un contrato a distancia vaya a celebrarse por teléfono, el empresario deberá confirmar la oferta al consumidor por escrito o, salvo oposición expresa del consumidor y usuario, en cualquier soporte de naturaleza duradera. El consumidor sólo quedará...
No hay comentarios:
Publicar un comentario