lunes, 15 de abril de 2013

La reforma de la jubilación ahorrará a la Seguridad Social 5.000 millones anuales


__


LAEDICION.NET.-Mejorar la relevancia de la carrera de cotización de los trabajadores, aproximar la edad real de jubilación a la edad legal y favorecer la coexistencia entre salario y pensión, son los tres principios básicos que inspiran el Real Decreto-Ley de Medidas para Favorecer la Continuidad de la Vida Laboral de los Trabajadores de Mayor Edad y Promover el Envejecimiento Activo, que convalidó ayer el Congreso con los votos del Partido Popular.
Un título farragoso y eufemístico tras el que, en realidad, se procede a un endurecimiento de las condiciones de acceso a la jubilación anticipada y a tiempo parcial, y que supondrá un ahorro superior a 5.000 millones de euros anuales al sistema de la Seguridad Social. Un ahorro estimado por los técnicos del Ministerio de Empleo y que no se producirá en su totalidad desde la entrada en vigor del Decreto, sino que se irá incrementando paulatinamente de aquí hasta el año 2027, en el que se llegará a los citados 5.000 millones que, en palabras de la ministra Fátima Báñez, permitirá que "el paso de los años no deteriore el sistema".
De esta cantidad total, 4.900 millones corresponderán al ahorro por gasto en pensiones, a los que se añadirán 43 millones más de ahorro en prestaciones y 390 millones de ingresos por aportación de las empresas, siempre a partir de 2027.

Los cambios

La nueva norma eleva de 30 a 33 años el periodo mínimo de cotización exigido al trabajador que se quiere jubilar parcialmente. En este caso se sitúa en 25 años para las personas con discapacidad. Además, se abre la posibilidad de que todos los trabajadores puedan acceder a la mitad de su pensión mientras mantienen una actividad, tanto por cuenta propia como ajena.
El proyecto modifica la normativa que obliga a las empresas en beneficios y con más de 100 empleados a compensar al Tesoro si incluyen en despidos colectivos a trabajadores mayores de 50 años. Además, sólo deberán compensar al Tesoro aquellos casos en los que se considere que hay una "discriminación por edad". Se recogen también cambios de las condiciones de acceso al subsidio por desempleo para mayores de 55 años, de manera que a partir de ahora se tendrán en cuenta las rentas de toda la unidad familiar y no sólo las del beneficiario.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, que defendió ayer la convalidación del Real Decreto, explicó que un sistema "no puede funcionar cuando casi una de cada dos nuevas jubilaciones que se producen cada año es anticipada". Y recordó que "la pensión media de jubilación de forma anticipada el año pasado fue un 16 por ciento mayor que la pensión media ordinaria".
"Tampoco puede funcionar un sistema cuando el número de jubilaciones anticipadas se ha incrementado un 33 por ciento desde el inicio de la crisis, generando un coste adicional de unos 7.000 millones de euros anuales", añadió Báñez.
En opinión de la ministra, "el objetivo de las medidas adoptadas es por tanto compensar suficientemente al sistema por los menores ingresos y mayores costes que genera el anticipo de la jubilación, para evitar que el resto de los ciudadanos no asuma la carga que genera, y por otro, incrementar la coherencia del sistema en su conjunto".

La jubilación parcial

Y en lo que respecta directamente a la jubilación parcial, el objetivo de la norma "es reconducir esta modalidad hacia su objetivo original, que no es otro que facilitar la transmisión intergeneracional de conocimiento". El año pasado casi 30.000 trabajadores se beneficiaron de esta modalidad y accedieron a pensiones de una cuantía superior a la media en un 33 por ciento.
Finalmente, la titular de Empleo anunció que la próxima semana abrirá una ronda de contactos con los agentes sociales y los grupos parlamentarios para buscar alternativas al sistema de cálculo de las pensiones para los trabajadores a tiempo parcial, tras la sentencia del Tribunal Constitucional declarando nulo el actual método de cómputo. "Es un análisis y un trabajo que tenemos que desarrollar en el seno del Pacto de Toledo, porque es un cambio importante en el sistema de pensiones", dijo Báñez.

No hay comentarios: