jueves, 23 de mayo de 2013

Alemania se compromete a dar empleo a 5.000 jóvenes españoles al año




LAEDICION.NET.-La ministra de Empleo, Fátima Báñez, y su homóloga alemana, Ursula Von der Leyen, han firmado hoy un memorando de entendimiento para dar empleo en el país germano a 5.000 jóvenes españoles al año. Para ello, se pondrá en marcha un programa de formación profesional dual -que combina trabajo y formación- y de puestos cualificados.
Tras el encuentro, Báñez ha agradecido la "sensibilidad y compromiso" de Alemania con los jóvenes españoles y ha asegurado que este memorando es "un espacio de muchas oportunidades para muchos jóvenes españoles que hoy, por la crisis, no las tienen en nuestro país y, sin embargo, pueden tenerlas temporalmente en otro país de la UE".
Según afirmó la ministra, de esta forma se está promoviendo el empleo juvenil y la "movilidad" profesional de los jóvenes.
Además, en un momento en el que 43.548 trabajadores españoles se encuentran dados de alta en la Seguridad Social alemana, el acuerdo persigue que los españoles que deseen desplazarse al país germano para trabajar o formarse "lo hagan con todas las garantías".
Pero el acuerdo es además de dos direcciones, pues está basado en el impulso del intercambio y la cooperación en materia laboral, con el objetivo también de servir de cauce para que los jóvenes alemanes vengan a trabajar a España. De hecho, ya hay 37.797 trabajadores germanos dados de alta en la Seguridad Social española.
Además, el acuerdo contempla una vía de cooperación para facilitar que los jóvenes alemanes vengan a trabajar a España.

Medidas conjuntas

Las líneas básicas de colaboración entre ambos países en materia laboral se resumen básicamente en el intercambio de información y experiencias sobre las iniciativas que se están llevando a cabo en estos países y el establecimiento de cauces de colaboración. En este punto, Báñez ha concretado que la coordinación entre los servicios de empleo de España y Alemania "ya están dando frutos".

Si bien, un tercer pilar será el mantenimiento de una "posición común" sobre las iniciativas comunitarias que existen actualmente para reducir el desempleo juvenil, así como su financiación en el marco de las perspectivas financieras 2014-2020.

En este contexto, se han comprometido además a preparar conjuntamente y con el resto de los países europeos asistentes a la reunión del G-20 de ministros del próximo mes de julio. "Esta cooperación entre España y Alemania muy próximamente se irá materializando en medidas adicionales conjuntas que harán posible que se pueda dar a nuestros jóvenes un futuro mejor", han indicado ambas ministras.

No hay comentarios: