viernes, 24 de mayo de 2013

Cortés afirma que la variante de Roquetas seguirá paralizada porque la política de la Junta es “mantener las obras y no hacer nuevas infraestructuras”



En el Pleno del Parlamento Andaluz



La Consejera desacredita a la Delegada de Fomento, Encarna Caparrós, quien en marzo de 2013 aseguró que la obra estaría finalizada esta legislatura
La Junta pretende cambiarnos el vial intermedio del Poniente por un carril bici que va desde Las Norias hasta La Mojonera”

LAEDICION.NET.-El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería, José Cara, ha preguntado esta mañana en el pleno del Parlamento a la Consejera de Fomento, Elena Cortés, que cuándo se van a reanudar las obras de la variante de Roquetas de Mar y el estado en el que se encuentra la redacción del proyecto del vial intermedio del Poniente, y tras escuchar a la Consejera, ha lamentado que una vez más la Junta castigue a la provincia de Almería, porque Cortés ha confirmado que la variante de Roquetas seguirá paralizada ya que según ha dicho “la política de la Junta es mantener las obras y no hacer nuevas infraestructuras”.

Cara afirma, tras la intervención de la Consejera, que ésta ha desacreditado a la Delegada de Fomento en la provincia, Encarna Caparrós, quien en marzo de este año aseguró que “la variante de Roquetas estaría finalizada esta legislatura”.

En este sentido ha calificado de “incongruencia” que dos personas de un mismo gobierno opinen justo lo contrario sobre la variante de Roquetas, y ha señalado que Encarna Caparrós mintió a los medios al afirmar que esta obra se haría en los próximos años, porque sabía perfectamente cual era la decisión que había tomado Elena Cortés, la de “castigar, una vez más, al Poniente almeriense”.

En su intervención, Cara ha recordado a Cortés que la variante de Roquetas, que cuenta con una inversión de 36,8 millones de euros, tenía un plazo de ejecución de marzo de 2007 hasta julio de 2010, sin embargo y a pesar de que debería llevar dos años acabada, la realidad es que las obras están paralizadas, y desgraciadamente hoy, “la Junta nos ha confirmado que tendrá que pasar mucho tiempo para que vuelvan a iniciarse los trabajos y se finalice esta importante obra”.

Por otra parte, el parlamentario del PP ha manifestado que el Ayuntamiento roquetero, consciente de la importancia de esta vía para la ciudad, puso a disposición de la Junta en mayo de 2011 los terrenos para que se construyera la variante hasta el centro comercial Gran Plaza, sin embargo, esto tampoco sirvió para agilizar las obras, pues en febrero de 2012 se pararon “por falta de dinero”.

Lo cierto es que, a pesar de que la Junta ha anunciado en reiteradas ocasiones que la variante de Roquetas será una de las primeras obras que se retomen en la provincia cuando se subsanen los problemas de financiación, el informe de fiscalización 2007-2011 de la Cámara de Cuentas, pone en duda la posibilidad de que la Junta pueda abordar este tipo de infraestructura antes de 2017.

En su intervención, el parlamentario almeriense ha leído textualmente lo que dice el BOJA de 1 de febrero de 2013: “Esta actuación está catalogada como en ejecución, sin embargo puede considerarse que no va a realizarse por razones presupuestarias, ya que los compromisos de gastos previstos para los ejercicios 2012-2013 tienen como destino pagar certificaciones de obras ya ejecutadas y el resto de anualidades se concentran en el eje 2017 y siguientes”.

Además, la Consejera también ha dejado claro que el Vial Intermedio del Poniente seguirá durmiendo el sueño de los justos, y ha lamentado que la Junta haya ofrecido al Poniente almerienses cambiar esta importante infraestructura por un carril bici que va desde Las Norias hasta La Mojonera.

José Cara ha lamentado que desde el Gobierno Andaluz se castigue a Roquetas de Mar y al Poniente almeriense cuando según un informe, “estas infraestructuras producirían un incremento del PIB de la comarca entre el 8 y el 10%”.

“Está muy claro que los culpables de que la variante de Roquetas no esté acabada son PSOE e IU. Ustedes están perjudicando a todo el tejido productivo de esta comarca, al turismo, a la industria y a la agricultura. Por ello, les exigimos que cuanto antes reanuden las obras y las concluyan, porque esta infraestructura es vital para el Poniente”, ha dicho.

No hay comentarios: