viernes, 17 de mayo de 2013

Desarticulado en Almería un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas y de personas



Operación conjunta de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado


§      Se ha detenido a 11 personas y se han incautado 2,4 toneladas de hachís, 12 vehículos de alta gama, 14 embarcaciones, 20 motores de barco y diversas armas de fuego
§     La organización también planificó el viaje de una patera con 21 inmigrantes argelinos con destino a nuestro país

LAEDICION.NET.-Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en un operativo conjunto, han desarticulado en Almería un activo grupo organizado dedicado al tráfico de drogas y de personas. En la operación se ha detenido a 11 personas, se han incautado 2’4 toneladas de hachís e intervenido 12 vehículos, 14 embarcaciones, 20 motores de barco y diversas armas de fuego. La organización también planificó el viaje de una patera con 21 inmigrantes argelinos con destino a nuestro país.
La operación se inició el pasado mes de enero, cuando agentes de la Guardia Civil se incautaron de una tonelada de hachís que estaba distribuida en 18 fardos de arpillera en el interior de una furgoneta. El estupefaciente acababa de ser trasbordado de una embarcación arribada a la Playa de las Negras, donde se produjo la primera detención. En dicha detención el conductor del vehículo atropelló a un agente de la Guardia Civil ocasionándole lesiones importantes, permaneciendo a día de hoy de baja para el servicio.

Equipo conjunto de investigación
Tras observar nexos comunes en las pesquisas realizadas hasta el momento, ambos Cuerpos policiales establecieron un equipo de investigación conjunto. Como resultado del operativo formado, los agentes efectuaron otras cuatro incautaciones de droga en Valencia, Melilla y Almería, en las que arrestaron a otros cinco miembros de la red, entre los que se encontraba el máximo responsable de la organización criminal desarticulada. El total del estupefaciente intervenido en estos dispositivos fue de una tonelada de hachís.
A raíz de estas detenciones se procedió al registro de cuatro domicilios en Almería, localizando en una de las viviendas tres escopetas, una pistola y gran cantidad de munición, además de 420 kilogramos de hachís. El operativo culminó con el registro de otras seis viviendas en la misma provincia de manera simultánea, donde los agentes, además de detener a otros cinco miembros de la organización, intervinieron 14 embarcaciones y 20 motores  de barco utilizados por la organización para sus fines.
Los investigadores han logrado así desmantelar una de las organizaciones más activas e importantes asentadas en Almería. Sus integrantes habían comenzado a utilizar rutas alternativas para la introducción del estupefaciente en la provincia, como la vía del Guadalquivir.
Diversificación de actividades
Los agentes determinaron que, además de la planificación para la introducción de los alijos de hachís, los detenidos se dedicaban a controlar almacenes en distintas ubicaciones, con la finalidad de guardar y ocultar la droga. En estos lugares, los arrestados ejercían una intensa vigilancia para evitar el robo de la mercancía por otras organizaciones rivales y evitar así su localización por los agentes. La trama también controlaba la distribución final de la droga, tanto en territorio nacional como en terceros países del centro de Europa, donde mantenían numerosos y frecuentes contactos.
La diversificación de su actividad la habían trasladado también al robo de droga a otras organizaciones y al tráfico de seres humanos. La banda  organizó y recepcionó la introducción de una patera en territorio nacional. Así, el pasado 31 de enero, fue interceptada una embarcación  por una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Almería, a 4’3 millas frente a Punta Polacra, ocupada con 21 inmigrantes argelinos que posteriormente fueron repatriados a su país de origen.
Las investigaciones, que continúan abiertas no descartándose nuevas detenciones, han sido llevadas a cabo por agentes de la UDYCO de la Comisaría de la Policía Nacional de Almería y del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de las Comandancias de la Guardia Civil de Melilla y Almería.

No hay comentarios: