jueves, 30 de mayo de 2013

Juzgadas y condenadas solo 14 horas después de intentar un hurto en una tienda





El Juzgado de Instrucción número 6 celebra vista y falla al día siguiente de la infracción penal
LAEDICION.NET.-Una justicia lenta no es justicia. Los profesionales del Derecho acostumbran a echar mano de esta premisa a la hora de entonar uno de los principales males que aquejan al funcionamiento de este servicio público.
Pero, quien más quien menos, reconoce en la figura de los juicios rápidos un sustancial avance que permite resolver de manera rápida asuntos de poca complejidad, lo que evitar demoras indeseables para todas las partes.
En Almería, según los datos que maneja el juez decano, Luis Columna,  se registran cada semana entre 30 y 40 juicios rápidos, con una tardanza media entre la comisión del hecho delictivo y el fallo judicial de unos diez días. Pero hay casos que sorprenden por su especial rapidez.
Un comercio del Paseo
Ocurrió ayer martes en la Ciudad de la Justicia de la capital almeriense. El Juzgado de Instrucción número 6 celebró y dictó sentencia por una infracción penal cometida apenas 14 horas antes, concretamente a las ocho de la tarde anterior.
Se trataba de un hurto cometido por dos mujeres en un establecimiento de ropa de una conocida cadena textil ubicado en el Paseo de Almería. Media hora antes del cierre, las mujeres -de acuerdo con los hechos probados- se apoderaron de una serie de prendas de vestir y las introdujeron en un carrito de bebé con intención de marcharse sin pagarlas. El valor de las prendas que pretendían sustraer ascendia a 65,70 euros.
Pero no pudieron conseguir su objetivo porque fueron sorprendidas por personal del establecimiento cuando se disponían a abandonar la tienda sin haber abonado su precio, lo que permitió recuperar la ropa. Las mujeres habían retirado los dispositivos de alarma, pero en la vista oral -a la que no comparecieron las acusadas- no se acreditó que las prendas resultaran dañadas por ello.
Multa y pago de costas
El magistrado titular del Instrucción 6, Luis Durbán, consideró probados los hechos, en base a las pruebas practicadas en la vista y, sobre todo, al testimonio determinante de la persona que denunció.
La sentencia condena a las dos mujeres como autoras de una falta de hurto en grado de tentativa (art. 623.1 del Código Penal) y les impone el pago de 30 días de multa a razón de una cuota de seis euros por día, además del pago de las costas procesales. En caso de impago e insolvencia, la sanción se sustituiría por quince días de privación de libertad.

No hay comentarios: