jueves, 23 de mayo de 2013

LOS AUTÓNOMOS CHINOS AUMENTAN UN 83,2% DESDE EL INICIO DE LA CRISIS



-          El colectivo rumano pierde al 50,6% de sus autónomos.

-          Mientras el descenso de autónomos extranjeros varones se sitúa en el -18,4% desde el inicio de la crisis, las emprendedoras foráneas aumentan un 17,3%.



Desde mayo de 2008, 19.597 autónomos extranjeros menos

LAEDICION.NET.-La actual crisis económica ha pasado también factura al colectivo de autónomos extranjeros. Desde el inicio de la misma, en mayo de 2008, el número de autónomos extranjeros ha descendido en 19.597 trabajadores, lo que supone una pérdida del -8,3% del total de colectivo, hasta cerrar abril con un total de 217.776 autónomos.

A pesar de este descenso, el análisis realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, pone de manifiesto cómo ha habido un colectivo – el único, de hecho – que lejos de registrar una pérdida de afiliación al régimen de autónomos, ha aumentado un 83,2% desde mayo de 2008: los autónomos chinos, pasando de los 21.979 cotizantes al RETA en mayo de 2008 a los 40.275 en abril de 2013. Aumento que ha llevado consigo un importante crecimiento de dos sectores en esta crisis: el comercio, con un 23,2% más de autónomos y la hostelería (+15,4%), ambos claves en el emprendimiento chino.

Frente a este aumento, el colectivo de autónomos rumanos, muy ligado a sectores afines a la construcción ha disminuido un 50,6% en a penas cinco años, a pesar de haberse dado importantes altas de autónomos en periodos puntuales como consecuencia de reactivación en 2011 de la moratoria europea que les impide acceder al mercado laboral en las mismas condiciones que al resto de nacionalidades europeas. 

Por sectores de actividad, la construcción, tal y como ha sucedido en todos los ámbitos, ha sido el sector más castigado por la crisis económica, con una pérdida del 58,8% de los autónomos extranjeros ligados a ella, pasando de ocupar a 62.894 autónomos extranjeros en mayo de 2008  tan sólo 25.924 en abril de 2013. Además de la construcción, sectores como actividades administrativas (-27,8% de autónomos extranjeros), agricultura (-11,5%), actividades artísticas (-9,9%) o actividades financieras (-5,6%), entre otras, han visto disminuir sensiblemente el número de empresarios foráneos.


Por el contrario, como ya hemos apuntado, han sido dos los sectores que en estos años de crisis se han mostrado como un importante foco de empleo, ligado en gran parte al colectivo chino, y que han registrado importantes aumentos: el comercio, con un aumento desde mayo de 2008 del 23,2% de sus autónomos extranjeros (12.565 autónomos más) y la hostelería, con un 15,4% más de autónomos, lo que en términos absolutos se tradujo en 5.851 nuevos cotizantes al régimen de autónomos.  Además de estos dos, cabe destacar que ha habido otros sectores que han registrado importantes aumentos en cuanto al número de emprendedores extranjeros: educación (+17,6%), información y comunicación (+16,4%) y transporte (+6,4%).

Finalmente, el análisis realizado por ATA pone de manifiesto como el colectivo de autónomos varones ha sufrido con gran dureza estos años de crisis, lo que ha contrastado con el comportamiento de las mujeres, que se han mostrado muy emprendedoras y lejos de mantenerse, han aumentado un 17,3% durante la crisis, lo que ha servido para amortiguar la fuerte perdida de empleo autónomos extranjero masculino. Es decir, desde mayo de 2008, el número de autónomos varones ha descendido un -18,4%, es decir, 31.280 autónomos menos, frente al aumento de 11.683 nuevas emprendedoras mujeres, lo que supuso un aumento del +17,3%.

“Los datos reflejan que la crisis también está afectado al colectivo de emprendedores extranjeros – señala Guillermo Guerrero, responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA –. A excepción de los autónomos chinos, todas las nacionalidades han descendido de forma significativa, así como prácticamente todos los sectores de actividad, siendo especialmente notable, debido a su vinculación a la construcción el colectivo de autónomos rumanos, que a perdido a uno de cada dos autónomos”.

“Es de destacar el caso de los emprendedores chinos, que como ya hemos señalado en otras ocasiones desde ATA, debido a su idiosincrasia particular y a las formas propias de financiación y cultura emprendedora, ha conseguido ver en el autoempleo una forma eficaz y una oportunidad de incorporación al mercado laboral en nuestro país y ha aumentado de forma exponencial un 83,2%, arrastrando al crecimiento también de los sectores a los que mayoritariamente están ligados: comercio y hostelería”, apunta el responsable de la sectorial de inmigración de ATA.

No hay comentarios: