sábado, 11 de mayo de 2013

Lucainena, Níjar y Carboneras apuestan por una gran Vía Verde




Tendría 31 kilómetros de longitud y uniría los yacimientos de hierro con el cargadero de mineral de Aguamarga Falta buscar fondos
LAEDICION.NET.-Redacción , El alcalde de Níjar, el de Lucainena de las Torres y el Concejal de Obras Públicas de Carboneras se reunieron este pasado lunes para adoptar el compromiso conjunto de realización del proyecto Vía Verde desde Lucainena hasta Aguamarga, una iniciativa que transcurrirá por los tres municipios.

Así, los ayuntamientos iniciarán el expediente de titularidad de los terrenos por los que transcurrirá la Vía Verde e intentarán conseguir fondos del Grupo de Desarrollo Rural del Levante almeriense para la redacción del citado proyecto, que podría finalizarse para este año.

Éstos son los primeros pasos para conseguir que se finalice la Vía Verde que se inicia en Lucainena, que ya tiene 5 kilómetros realizados hasta Rambla Honda y el proyecto para continuar hasta la Venta del Pobre. Ahora se pretende por parte de los tres municipios completar la Vía Verde hasta Aguamarga, lo que supondría 26 kilómetros más. Todos ellos transcurren por paisajes salvajes y de escasa pendiente, siguiendo el recorrido del antiguo tren minero que iba desde los yacimientos de hierro hasta el cargadero de mineral del núcleo nijareño.

Una vez esté finalizado el proyecto, se presentará al Ministerio de Fomento a fin de conseguir los fondos para su ejecución. Según los primeros contactos mantenidos, existe predisposición por parte del Ministerio para que esta obra se realice y está dispuesto a subvencionarla.

El primer edil nijareño, Antonio Jesús Rodríguez, ha señalado que "esta actuación, además de completar la oferta turística de los municipios por los que discurre, puede significar un eje de generación de actividad económica en su propio entorno, dado que debido a la longitud de la misma, son numerosas las edificaciones y parcelas que por su proximidad puedan ser susceptibles de rehabilitación, en el caso de los cortijos, con el fin de ser utilizadas como establecimientos hoteleros u hosteleros o incluso de crearse edificaciones de nueva planta para usos relacionados con las citadas actividades".

La Vía Verde, una vez finalizada será uno de los puntos más interesantes de la provincia para realizar un paseo en bici o andando por la historia de la minería almeriense.

No hay comentarios: