viernes, 28 de junio de 2013

El alcalde de Níjar, como presidente del GDR Levante Almeriense, acompaña a la Directora de Desarrollo Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en su primera visita a la provincia




LAEDICION.NET.--El Alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, como presidente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Levante Almeriense, ha acompañado hoy a la Directora General de Desarrollo Territoral de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Rosa Ríos, en la primera visita que realiza a la provincia desde que ocupó el cargo.
En este sentido, la jornada comenzó a las 10 horas en la sede del Grupo de Desarrollo Rural de Los Gallardos, desde donde se trasladaron a la sede de la Asociación para la Promoción de Personas con Discapacidad Intelectual del Levante Almeriense (ASPRODALBA), cuyo poryecto de modernización y ampliación del centro ocupacional y de día cuenta con una subvención del GDR del Levante Almeriense donde visitaron y conocieron de primera mano todas las actividades que se realizan en su seno. Un proyecto que Antonio Jesús Rodríguez calificó que “una importancia tremenda”.
Así y tras esta visita, la jornada continuó con el Consejo Territorial del Grupo de Desarrollo Rural y Pesquero del Levante Almeriense, que en esta ocasión se llevó a cabo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Carboneras; municipio en el que posteriormente el alcalde de Níjar y miembros del GDR participaron en la inauguración del Centro de Interpretación de Los Molinos en Carboneras ‘El Arte de Moler’, que ha contado en su desarrollo con una subvención de este organismo del Levante Almeriense, que ha aportado de los 100.000 euros del coste, un total de 74.000 euros.
En esta línea, durante el Consejo Territorial, Antonio Jesús Rodríguez quiso agradecer a todos los miembros del grupo “el esfuerzo que venís haciendo desde que soy presidente, porque tenemos una responsabilidad que creo que demostramos día a día, cumplimos con nuestras obligaciones aprovechando todos los recursos que ponéis a nuestra disposición, a través del Desarrollo Rural y espero y deseo que sigamos contando con el apoyo de las administraciones en el presente y futuro”. Así, Rodríguez recordó que para el GDR Levante Almeriense y para los municipios que lo componen esa ayda es fundamental. “Esta mañana hemos visto un proyecto de gran calado en el ámbito social, pero también los hay enfocados al desarrollo de nuestros pueblos, a la generación de empleo o al mantenimiento de puestos de trabajo”.
Por su parte, Ríos hizo una valoración muy positiva de los Grupos de Desarrollo “de todo lo que realiza, de su inquietud, que perseveran para que todas las iniciativas salgan adelante y por ello tengo que valorar su trabajo y reafirmarme en nombre del gobierno andaluz que es estos Grupos de Desarrollo que sepan que son una figura fundamental en el territorio y que les vamos a apoyar de una  manera muy fuerte para que estos Grupos de Desarrollo tenga la misma entidad que tienen y mucho más si somos capaces de hacer una apuesta inteligente y arriesgada, y estamos trabajando para que podáis tener más recursos a vuestra disposición”.
En cuanto al desarrollo del Consejo Territorial y aprovechando la presencia de la Directora General de Desarrollo Territoral de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, se hizo un repaso del trabajo realizado por el Grupo de Desarrollo Rural, que se creó en 1996 y del que forman parte un total de 13 municipios, con unos 100.000 habitantes y unos 2.000 km2 de extensión. En total hasta el momento se han llevado a cabo 284 proyectos, con una inversión superior a 31 millones de euros y de los cuales se han subvencionado con fondos públicos 1.413.600. Estos fueron algunos de los datos que se pusieron sobre la mesa y que muestran el trabajo llevado a cabo por el GDR.
Asimsimo, uno de los puntos de la orden del día del Consejo Territorial fue el de proyectos a subvencionar, entre los que se presentaron un total de cinco iniciativas tanto públicas como privadas, que fueron aprobadas por los miembros de este grupo. Entre ellas, se contabilizaron un proyecto de ensamblaje e instalación de energía mini-eólica, la creación de una colección museográfica en Turre y la implantación de un área de autocaravanas de pernoctación y en ruta en Huércal-Overa. El resto de proyectos presentados durante la sesión de esta mañana han sido un Catálogo de Semana Santa de Huércal-Overa y la Instalación de cabezal de riego para invernaderos de Hortícolas.
            A la finalización del Consejo Territorial, el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, hizo entrega a Rosa Ríos, en nombre del consistorio y del GDR Levante Almeriense, de una ánfora envejecida con tratamientos naturales, típica de esta zona, obra de una empresa de Carboneras.
Por otra parte, tras el Consejo Territorial ha tenido lugar la inauguración del Centro de Interpretación de Los Molinos en Carboneras. Un acto en el que Antonio Jesús Rodríguez ha mostrado su satisfacción por “colaborar en esta inauguración y haber contribuido a hacer posible la rehabilitación de este espacio muy demandado, porque los municipios que viven en parte del turismo necesitan motivos de interés para los turistas”.

No hay comentarios: