viernes, 28 de junio de 2013

Griñán no repetirá como candidato a presidente de la Junta de Andalucía





  • Lo aseguran diversos medios, que citan fuentes del PSOE.
  • El presidente andaluz va a comunicar su decisión este miércoles en el Parlamento, según la 'Cadena Ser'.
LAEDICION.NET.--Mantendrá la secretaría general del PSOE andaluz y la presidencia del PSOE federal. El presidente andaluz va a comunicar su decisión este miércoles en el Parlamento, según la Cadena Ser, durante su discurso inicial en el debate del estado de la comunidad que comienza a mediodía.
Griñán, que es también el secretario general del PSOE andaluz y presidente federal, se reunió en la tarde del martes con los ocho secretarios provinciales, a los que comunicó que no va a ser candidato en las próximas elecciones autonómicas.
Griñán mantendrá la secretaría general del PSOE andaluzEl presidente de la Junta, de 67 años, tiene intención de mantenerse como presidente de la Junta durante los tres años que restan de legislatura en un gobierno de coalición con Izquierda Unida y mantendrá la secretaría general del PSOE andaluz y la presidencia del PSOE federal.
Este anuncio daría el pistoletazo de salida para la carrera para suceder a Griñán, en la que Susana Díaz, su mano derecha, sería la candidata mejor posicionada.
Entre los motivos de su anuncio se barajan diversos motivos: desde que Griñán quiere dejar paso a savia nueva, a motivos puramente personales, aunque hay también que se refiere al desgaste por el caso de los ERE.
Griñán tiene al parecer intención de mantenerse como presidente de la Junta durante los tres años que restan de legislatura en un gobierno de coalición con Izquierda Unida formado tras las elecciones autonómicas del 25 de marzo de 2012, en las que el PSOE perdió por primera vez, aunque el PP no consiguió la mayoría absoluta.

Una vida dedicada a la política

José Antonio Griñán ha ocupado, entre otros cargos, los de ministro de Sanidad y Consumo y de Trabajo y Seguridad Social.
Nacido en Madrid el 7 de junio de 1946, es inspector técnico de Trabajo y Seguridad Social desde 1970, además de profesor de Derecho del Trabajo en Sevilla (1972 a 1975).
Su primer cargo político fue el de viceconsejero de Trabajo de la Junta, al que accedió tras el triunfo socialista en las primeras autonómicas andaluzas de mayo de 1982. en 2004 vuelve a la Junta de Andalucía, como consejero de Economía y Hacienda. Cuatro años más tarde se torna, además, vicepresidente segundo de la Junta, cuya presidencia obtiene en 2009, sustituyendo a Manuel Chaves.

Reunión de análisis

La Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía, la federación más numerosa del socialismo español, se reunirá el jueves tras el anuncio de José Antonio Griñán, según han informado fuentes del partido.
Entre los secretarios provinciales a los que se comunicó la decisión de no presentarse a la reelección estaba Susana Díaz, consejera de la Presidencia e Igualdad y secretaria del PSOE de Sevilla, que es uno de los nombres que se barajan como posible sucesora de Griñán.

No hay comentarios: