lunes, 19 de enero de 2009

Trillo rompe el silencio en el PP: si perdemos las europeas, habrá que “volver a empezar”

Federico Trillo se ha convertido en el primer dirigente del Partido Popular -y además perteneciente al "equipo" de Rajoy- que ha reconocido lo evidente: que las elecciones europeas pueden ser la última oportunidad para Mariano Rajoy. Según el ex ministro, esos comicios serán la prueba de fuego para saber si el partido “está en la buena vía” o si por el contrario tiene que “volver a empezar”. Aunque puede que Trillo no esté pensando concretamente en la dimisión inmediata del líder conservador, la mayoría del partido sí cree que una derrota en las europeas podría conducir a un Congreso Extraordinario para cambiar de presidente.
Las meditaciones de Trillo las ha recogido El País, a raíz de la entrevista que el coordinador de Libertades Públicas del PP ofreció en Punto Radio. El ex ministro también ha comentado la paradójica situación de que su partido se encuentre “al mismo nivel de puntos que el PSOE” en las encuestas, algo que ocurre, “curiosamente”, desde que “la crisis era más profunda”.

La prueba de fuego
El Partido Popular tiene por delante tres elecciones para medir la eficacia de la nueva formación que salió del Congreso de Valencia. Pero, más allá de las vascas y las gallegas, las elecciones europeas se han convertido en la prueba de fuego para Mariano Rajoy. Aunque él asegura que “no se la juega” en estos comicios, muchos de los críticos que pueblan Génova creen que una derrota podría llevar a un Congreso Extraordinario para elegir un nuevo líder.

"Volver a empezar"
Federico Trillo no alienta ese extremo, pero sí reconoce que esos comicios pondrán a prueba al nuevo PP que encarna Rajoy y servirán para saber si el partido “está en la buena vía” o si por el contario tiene que “volver a empezar”.

Crítica interna
Trillo admitió que algo no se debe estar haciendo bien en el PP cuando sigue estando por debajo del PSOE en todas las encuestas, incluso ahora que la crisis económica arrecia: “Debemos iniciar un proceso de reflexión de por qué estamos por debajo”.

Remontada socialista
El ex ministro recordó que, al concluir el Congreso de Valencia en el que Rajoy fue refrendado como líder, el PP consiguió llegar “al mismo nivel de puntos que el PSOE” en intención de voto. Sin embargo, Trillo lamentó que cuando llegó el otoño y “curiosamente la crisis era más profunda”, Zapatero consiguió “remontar” la situación y colocó las cosas “en situación semejante a hace un año”.

Audacia retórica
Finalmente, Trillo criticó la estrategia de su partido y concedió una pequeña alabanza al presidente del Gobierno a la hora de haber remontado las encuestas: "Lo único que puedo reconocerle, porque es un hecho, es que Zapatero, con una audacia tremenda en cuanto a la retórica, se ha puesto enfrente de la manifestación de la crisis que él mismo ha generado y quizá ahí el PP se ha visto desbordado comunicativamente por el Gobierno".

No hay comentarios: