lunes, 2 de febrero de 2009

Estudian un modelo mixto de gestión para los cementerios

La concejal de Salud y Consumo, Elita Abad, declara que es una opción, aunque no se descarta que la explotación de los camposantos se realice por concesión
El Ayuntamiento de Almería apuesta por un modelo mixto para gestionar el servicio de los cementerios del término municipal de Almería, aunque no descarta que la explotación se haga mediante una concesión. La concejal responsable del área de Salud y Consumo, Elita Abad, ha declarado que son las dos fórmulas que se está estudiando para la gestión de los camposantos, que ya están en manos municipales al haberse concluído el contrato suscrito con Ceal.

El Consistorio está revisando el pliego de condiciones para la futura adjudicación de la gestión del servicio con el objetivo de mejorar las prestaciones actuales y solventar las deficiencias existentes en los cinco cementerios de Almería -San José, El Alquián, la Cañada, Cuevas de los Medinas y Cabo de Gata-.

Hasta ahora, los camposantos eran explotados por una empresa privada que tenía la concesión, provocando que el Ayuntamiento no pudiera interferir en la gestión. Por este motivo, Salud y Consumo apuesta por estudiar la posibilidad llevar a cabo un cambio en el modelo de gestión, que podría ser mixto.

Esta fórmula de explotación mezcla los beneficios que aporta la gestión de una empresa privada, que cuenta con una mayor especialización de sus trabajadores, más infraestructuras y recursos, con el control municipal.

La explotación de los cementerios es uno de los temas candentes del Ayuntamiento de Almería, ya que durante los últimos años son muchas las deficiencias que los camposantos de la capital han acumulado. "El servicio de los cementerios es una de las inquietudes del alcalde de Almería, Luis Rogelio Rogríguez-Comendador, y por ello está encima de este tema totalmente al igual que yo", apostilló la edil de Salud.

Entre las deficiencias más destacadas se encuentra la falta de nichos. También la mano de obra que se encarga del mantenimiento de los cementerios es otra de las insuficiencias.

En los próximos meses, el Ayuntamiento de Almería llevará a cabo una ampliación del cementerio de San José, lo que permitirá aumentar en 800 el número de nichos. El proyecto se enmarca dentro del paquete de las propuestas que el Consistorio ha pedido realizar con el dinero del Fondo de Inversión Municipal.

De igual forma, en poco tiempo se incrementará el personal que se encarga de las tareas de mantenimiento. Ahora son cinco las personas que realizan estas labores, pero la Concejalía de Salud y Consumo ha anunciado que ampliará a la plantilla hasta 11 trabajadores.

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