jueves, 5 de marzo de 2009

EL AGUA DE ALMERÍA. Por Salvador Ruiz

La parlamentaria andaluza en Almería Pilar Navarro, señaló "que es lamentable que el PP no reconozca que los gobiernos de España y de la Junta son los que garantizan el abastecimiento de agua para Almería y el que se prevé para los próximos años".
Pilar: gran cantidad de agua de la que hoy disfrutamos en Almería, no la garantizais vosotros; ni el Gobierno Central ni la Junta de Andalucía; disfrutamos de ella gracias a la desaladora que dejó montada José Mría Aznar en Carboneras, del cual no habeis hecho ningún elogio ni siquiera una mención.
Tanto como denostais al Sr. Aznar y su Partido,me imagino que sentireis cierto rubor, al estar aprovechándoos de las cosas que éste creó.
¿Donde están esa cantidad de desaladoras que íbais a construir vosotros a raiz de haber cancelado, impunemente, el trasvase del Ebro, que era la solución definitiva a la secular escasez hídrica de la provincia de Almería?.
Cada vez que hablais del agua de Almería los del PSOE solamente vendeis humo.
El problema del agua en Almería no está resuelto. Esta provincia está sin industrializar,cosa que no muy tarde habrá que encarar; el desarrollo agrícola está a medias y habrá que continuarlo; vamos a necesitar mucha más agua.
Almería iba a ser la despensa de Europa, que tanto se nos decía ampulosamente, pero ni siquiera cubre la décima parte de las necesidades europeas.
La economía almeriense tiene muchas carencias. en estos momentos está basada solamente en el desarrollo agrícola que nos dejó Franco y del turismo que nos dejó Fraga y que vosotros tanto habeis denostado. Ahora os gusta ¿verdad?.
Y a propósito: ¿Cuado va la Junta y el Gobierno Central a encarar de una manera seria y definitiva el desarrollo de la energía solar que tanta falta nos hace, por la gran dependecia que tenemos de la productos fósiles?.
Decía ese gran físico español recientemente fallecido, el Sr. Oró, que trabajaba como ingeniero en la NASA, preparando los viajes espaciales y enamorado de Almería, siempre que vení aquí de vacaciones que: "con la energía que se puede obtener en un día, en la séptima parte de la provincia de Almería, habría para abastecer a Europa de energía durante un año".
Los elementos de la naturaleza no nos permiten hacer milagros con la lluvia en Almería por la escasez que padecemos de ella, pero sí nos permiten hacer esos milagros los trescientos sesenta y cinco días de ese sol maravilloso de que disponemos aquí, esa fuente de energía tan enorme, barata, no contaminante, eterna, que puede convertir esta provincia en la más rica de España.
¡Claro!, es mucho más cómodo ir tirando con esas "100 pelas" que no deja de ganancia cada litro de gasolina, con lo cual no hay que calentarse mucho la cabeza.

No hay comentarios: