miércoles, 30 de septiembre de 2009

Almería recibirá 97.730 dosis de vacunas gripales

SALUD
LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-La Consejería de Salud ha comenzado a distribuir la vacuna contra la gripe estacional en los 1.492 puntos de vacunación existentes en Andalucía. Este año, la campaña se ha adelantado --normalmente se inicia en el mes de octubre--, con el objetivo de evitar la coincidencia temporal con la prevista para el nuevo virus de la gripe AH1N1, en tanto se trata de grupos de riesgo diferentes.
No obstante, se garantiza la adecuada protección contra el virus estacional en su período de mayor incidencia, entre los meses de noviembre y febrero.
En este sentido, es aconsejable acudir, de forma escalonada, a alguno de los 1.492 puntos existentes en Andalucía, que se distribuyen por provincias de la siguiente manera: Almería (226); Cádiz (124); Córdoba (141); Granada (328); Huelva (118); Jaén (195); Málaga (174); y Sevilla (186).
Esta campaña de vacunación se dirige fundamentalmente a los mayores de 65 años, aunque se encuentren sanos; a personas de cualquier edad con determinados problemas crónicos de salud, en los que la enfermedad puede acarrear consecuencias más graves (problemas respiratorios severos o de corazón, cáncer y alteraciones del sistema inmunológico o metabólico); a personas que estén en contacto frecuente con estos colectivos; y a profesionales de salud y de servicios comunitarios, tanto para su propia protección como para evitar el riesgo de contagio hacia las personas a las que atienden.

Esta temporada 2009-2010 se distribuirán un total de 1.327.795 dosis para las que la Administración sanitaria ha invertido 7,7 millones de euros. De ellas, 97.730 corresponden a Almería; 143.540 a Cádiz; 147.680 en Córdoba; 157.780 en Granada; 70.360 en Huelva; 134.550 a Jaén; 210.140 a Málaga, y 243.221 a Sevilla. Estos números sitúan a Andalucía en las máximas coberturas vacunales de Europa y del resto del mundo para esta enfermedad, al igual que sucede con el calendario vacunal infantil.
Las campañas de vacunación contra la gripe se iniciaron en la comunidad andaluza en 1985 y, desde entonces, han supuesto la administración de cerca de 24,3 millones de dosis. El objetivo de esta estrategia es evitar o minimizar las complicaciones que esta enfermedad puede ocasionar en los grupos de riesgo.
Esta temporada, al igual que en la anterior, además de la vacunación contra la gripe, se va a administrar otra vacuna para prevenir la neumonía en aquellas personas especialmente vulnerables a su contagio, al convivir en centros residenciales, viviendas tuteladas o unidades de estancia diurna y que este año, como novedad, se administrará también a aquellas personas que padezcan alguna enfermedad de base que les haga tener un mayor riesgo de desarrollar una neumonía y que no hayan sido vacunadas con anterioridad, ya que este tipo de vacuna crea inmunidad.
Entre ellas se encuentran personas con patologías crónicas como la diabetes, cardiovasculares, pulmonares, o tengan el sistema inmunológico deprimido. La Consejería de Salud ha invertido un total de 2.973.000 euros en la adquisición de 300.000 dosis de vacunas contra el neumococo.
Para incrementar la captación de los colectivos con más riesgo ante la gripe estacional e informar a la población sobre la enfermedad, Salud ha incrementado la producción de materiales divulgativos y ha dirigido una carta personal a los mayores andaluces.

No hay comentarios: