miércoles, 16 de septiembre de 2009

Andalucía saca tajada del Fondo Tecnológico con el 70% de las ayudas

Los 17 proyectos aprobados, la mitad de los españoles, captan 127 millones de euros
REDACCIÓN D.M.-. Andalucía saca tajada del aluvión de millones que está al alcance de su mano para poner en marcha proyectos de I+D+I (investigación, desarrollo e innovación). La región, que opta a 1.000 millones de euros del Fondo Tecnológico -cofinanciados por fondos estructurales de la UE y el Gobierno español-, ha logrado hacerse con casi el 70% de los incentivos concedidos a nivel español hasta agosto -concretamente con el 67,9%-.

Esto se traduce en 127,3 millones de los 187,4 otorgados en España, que han recalado en las 17 iniciativas andaluzas aprobadas por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), organismo encargado de la evaluación y aprobación de las ayudas.

Esta casi veintena de proyectos supone la mitad de los españoles -32 en total- y arrastran una inversión privada de 220,9 millones. Liderados por Detea, Grupo MP, Endesa -dos proyectos-, Abengoa Solar -tres-, SOS Cuétara, Sadiel, AT4 Wireless, Iturri, Hynergreen, Icinetic, Altra, T-Systems, UVE y Novedades Agrícolas desarrollarán tecnologías punteras en campos tan diversos como la distribución eléctrica inteligente, la energía termosolar y fotovoltaica, las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible, la telefonía móvil de cuarta generación, la telemedicina, el control inteligente de procesos y servicios, los alimentos funcionales o la mejora de la calidad agroalimentaria. Pero estas compañías no trabajarán solas, sino de la mano de los consorcios fraguados en torno a ellas, que aglutinan en total a más de 50 empresas.

Aparte de los proyectos presentados y aprobados, Andalucía cuenta con una amplia cartera de iniciativas que se encuentra en diferentes estadios del proceso. Son ni más ni menos que 79 los proyectos presentados al programa de ayudas, que se estima llegarán a arrastrar una inversión global de 687,9 millones. De éstos, 10 están ya en la fase de solicitud definitiva y evaluación, lo que significa que pronto pasarán a engrosar la lista de los apoyados económicamente. Además, 22 están en la etapa de presolicitud y 30 más en la de preparación.

Además de todas estas iniciativas en cooperación, también han sido financiados 16 proyectos individuales con cargo al Fondo Tecnológico, que suponen una inversión de 20 millones de euros y serán incentivados con 14 millones. El CDTI aprobó a principios de año que, además de las tres categorías de proyectos determinadas para optar a las ayudas (integrados, pymes e interempresas, todos ellos en cooperación), también podrían respaldarse con cargo a este fondo algunos de sus tradicionales proyectos de I+D (PID) individuales.

Dos tercios de las iniciativas andaluzas incentivadas han sido promovidas desde la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), así como 57% de las presentadas. El papel que juega la entidad es el de ayudar a las empresas a articular y presentar proyectos, así como participar en su evaluación.

No hay comentarios: