martes, 29 de septiembre de 2009

Directores, actores, escritores e intelectuales se movilizan por Polanski

LAEDICION.NET.-El presidente del Festival de Cannes, Gilles Jacob, su delegado general, Thierry Frémaux, los directores Pedro Almodóvar, Walter Salles, Alejandro González Iñárritu, y la actriz Isabelle Adjani son algunas de las personalidades internacionales del cine movilizadas en defensa de Roman Polanski. Polanski, de 76 años, fue arrestado este sábado en el aeropuerto de Zúrich (Suiza), donde debía recibir un premio por el conjunto de su obra, en aras de un proceso judicial abierto en 1977, por haber mantenido "relaciones sexuales ilegales" con una menor.

Uno de sus abogados, Hervé Temime, comentó a "Le Monde" que su cliente sabía que podía ser objeto de una demanda de extradición de Estados Unidos, "pero ignoraba por completo que podía ser detenido en Suiza", país donde posee un chalet en Gstaad, en el que desde hace más de tres décadas suele pasar tres o cuatro semanas al año.

Entre las grandes figuras y responsables del séptimo arte que brindaron su apoyo a Polanski figuraban este lunes cerca de un centenar de realizadores, algunos de ellos de talla mundial como Pedro Almodóvar, Wim Wenders, Julian Schnabel, Wong Kar Waï y Ettore Scola, según medios cinematográficos en París.

Los cineastas recuerdan en su petición que "los festivales de cine del mundo entero permitieron siempre a las obras ser mostradas y a sus autores circular y presentarlas libremente en toda seguridad, incluso cuando ciertos Estados querían oponerse a ello".

Las actrices Jean Moreau, Tilda Swinton, Fany Ardant y Mónica Belluci figuran igualmente entre los firmantes que piden la libertad inmediata de Polanski, junto con instituciones como la Cinémathèque Française, el Festival de Cannes o la Société des auteurs compositeurs dramatiques (SACD).

En un texto común, el escritor Milan Kundera, el filósofo Bernard-Henri Levy y la actriz Isabelle Adjani exigen a las autoridades suizas que liberen de inmediato al gran cineasta franco-polaco.

Dos democracias como Suiza y Estados Unidos no pueden caer en la indignidad "de transformar a este genial realizador en mártir" de un lío jurídico-político, consideraron. En declaraciones a TV5Monde, la llamada a ser futura directora general de la UNESCO, la diplomática búlgara Irina Bokova, consideró "chocante", lo ocurrido a Polanski, una "personalidad intelectual mundialmente conocida", aunque dijo no conocer los detalles del asunto.

El domingo, el ministro de Cultura, Frédéric Mitterrand, consideró "absolutamente horrible" la detención en Suiza de ese "cineasta de dimensión internacional", debido a "una historia antigua que verdaderamente no tiene sentido".

El jefe de la diplomacia francesa, Bernard Kouchner, anunció hoy que había escrito junto con su homólogo polaco a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, para pedir la liberación de Roman Polanski y acabar con esta historia "un poco siniestra".

No hay comentarios: