La Concejalía de Obras Públicas ya ha completado la redacción del proyecto de rehabilitación de la Travesía de Ruescas y tiene previsto comenzar las obras en el mes de febrero a través del Plan Proteja
LAEDICION.NET.- Con un presupuesto que ronda los 200.000€, el proyecto pretende embellecer la entrada al municipio y, a su vez, al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, dotándola de amplias zonas verdes, un nuevo mobiliario urbano y una iluminación que la haga más calida, a la medida del ser humano.
La intervención se realizará a lo largo de un kilómetro, que comienza en zona de invernaderos y llega hasta el límite municipal con la capital almeriense.
“Hemos buscado en este proyecto dar la sensación de oasis dentro de nuestro desierto”, comenta Rafael Salvador, Concejal de Obras Públicas, “Por eso, la vegetación va a ser la protagonistas indiscutible de la futura travesía. Queremos que sea un lugar apetecible para pasear, para sentarse y charlar”.
Por ello, sin cambiar el trazado de la carretera, se conjugarán líneas rectas en un lado y curvas en el opuesto, jugando con elementos visuales que hagan de la luz un material de construcción más, rompiendo la monotonía.
Se plantarán álamos blancos a ambos lados de la carretera, una especie resistente en todo tipo de suelos y climas, que tendrán la doble misión de crear sombra y servir de barrera acústica al intenso ruido que genera el tráfico rodado.
En el espacio peatonal, también se incluirán tamarindo (o tamariz), un arbusto de crecimiento rápido y florecimiento en primavera. El mobiliario urbano estará formado, fundamentalmente, por bancos, maceteros y papeleras realizadas in situ sobre hormigón con formas troncocónicas y esquinas redondeadas.
Aprovechando esta renovación, está prevista la revisión de todas las canalizaciones del abastecimiento urbano de agua y alcantarillado, sustituyendo las deterioradas. Asimismo, se instalará nuevas arquetas y una pequeña red para el riego de calles y goteo para jardines y vegetación.
La nueva iluminación seguirá el criterio del Plan “Níjar con Nueva Luz” que consiste en la instalación en todo el municipio de criterios de eficiencia y sostenibilidad: bajo consumo eléctrico y baja contaminación lumínica.
El kilómetro de travesía será totalmente accesible: pendientes longitudinales y transversales inferiores al 8% y 2%, respectivamente, pavimentos antideslizantes y eliminación de obstáculos verticales en los pasos de peatones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario