sábado, 30 de octubre de 2010

El humo que invade Almerimar hace meses "no es competencia de nadie"

LAEDICION.NET.-Los vecinos, indignados porque la Junta dice que "no hay problema de salud pública"Ni Medio Ambiente, ni Agricultura ni finalmente la delegación provincial de Salud. Como aclara la presidenta de la Asociación de Vecinos Punta Entinas Sabinar de Almerimar, Josefina Escudero, "ninguna delegación de la Junta quiere hacerse cargo de este problema, para ninguna es de su competencia" y mientras tanto los vecinos del núcleo costero de Almerimar y buena parte de El Ejido llevan meses respirando el humo proveniente del incendio que se originó en verano en la planta de residuos de Ejido Medio Ambiente.

Según explica Escudero, "en septiembre solicitamos una reunión con las tres delegaciones,a pero cual fue nuestra sorpresa cuando en primer lugar, desde Agricultura nos dicen que no se van a reunir con nosotros porque no es de sucompetencia". Una respuesta que los vecinos de Almerimar no logran entender ya que "pedimos el cierre de una planta a la que los agricultores llevan sus residuos así que si no es competencia de Agricultura no sabemos de quien será entonces".

Como relata Escudero, "desde Medio Ambiente la respuesta que nos dieron es que la delegada está de baja maternal y no hay nadie asignado para cubrir sus funciones, así que nos emplazaron a que más adelante nos dirían algo". No obstante, desde la delegación provincial de Salud sí que concretaron una reunión con los representantes del colectivo junto a la responsable de Distrito Poniente, Pilar Espejo. Eso sí, si bien este encuentro tampoco llegó a buen puerto ya que como ha anunciado Escudero "la respuesta del delegado ha sido que no existe un problema de salud pública porque no han detectado incidencias al respecto, por lo que no es de su competencia". Como añade la presidenta de la asociación, "el delegado lo que nos dice es que desde Salud están para curar pero en mi opinión también están para prevenir porque quizás actúen cuando sea demasiado tarde". Y es que Escudero preguntó incluso al delegado "si existe un jarabe o pastilla que te pueda dar el médico para respirar bien porque el humo no nos deja", una cuestión que según señalan desde el colectivo no obtuvo respuesta por parte del máximo responsable de Salud en Almería.

En este sentido, Escudero se ha mostrado decepcionada e indignada porque como argumenta "no sabemos a qué hay que esperar, ¿a qué dentro de unos años se detecte que en Almerimar hay más casos de cáncer?". Como relata la presidenta de la asociación, "el delegado también nos dijo que la calidad del aire es buena pero nosotros no estamos presenciando eso porque cada mañana no puedo abrir las ventanas de mi casa porque me entra una gran nube de humo blanco que no me deja respirar". Con todo, la solución aún tardará en llegar.

No hay comentarios: