martes, 26 de junio de 2012

El Curso de Educación Vial 2011-2012 de Vícar forma a otros 3.110 escolares

En las seis ediciones celebradas ha llevado sus actividades a unos 18.000 alumnos
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-Bajo el lema ‘Económica, Ecológica, Saludable. La Educación Vial es Viable’, el Ayuntamiento de Vícar ha impartido a lo largo de los últimos nueve meses en los diferentes centros educativos del municipio, la sexta edición del Curso de Educación Vial Escolar, en cuyas actividades han participado más de 3.000 escolares. Con este lema con ritmo poético y en forma de pareado, los responsables del programa han querido dar a conocer y hacer llegar a toda la población infantil y por cercanía y simpatía a todos sus padres/madres y entorno familiar en general, la importancia vital que tiene en la actualidad y ahora más que nunca, la educación vial como parte importante en la formación integral de la persona. Ir poco a poco introduciendo de nuevo esa cultura en valores, que conduzca hacia una mayor, responsabili dad, respeto y solidaridad entre todas las personas.

Trabajar conceptos clave, en la educación vial de los alumnos, como los propios del lema de la campaña, economía, ecología y salud, serán valores que después de un aprendizaje adecuado, interiorizarán éstos. Por otra parte, conseguir fomentar estos valores hará que una gran mayoría de personas utilicen más frecuente los transportes colectivos, y sobre todo, de la bicicleta, como vehículo alternativo, recomendado por autoridades y organismos especialistas en materia de tráfico y movilidad, como el vehículo adecuado para su utilización en trayectos de corto y medio alcance. Como bien dice el lema de esta última edición del curso, la bicicleta es un vehículo con tres grandes ventajas: un vehículo económico, en cuanto que no consume combustible y su mantenimiento es mínimo, un vehículo ecológico p uesto que no contamina y sobre todo un vehículo saludable, y que a la vez de permitirnos desplazamos de un lugar a otro, lleva a realizar ejercicio.

Clausura
Con la entrega esta semana en los CEIP Saint Silvain D´Anjou y Profesor Tierno Galván, se ha dado por concluido este VI Curso de Educación Vial Escolar, que se viene realizando en Vícar desde el curso 2006/2007, a través de la Concejalía de Tráfico Movilidad y Seguridad Vial y la Concejalía de Educación, todo coordinado por el Monitor de Educación Vial de la Policía Local de Vícar, Antonio Beltrán. A la entrega de diplomas asistieron el Alcalde- de Vícar Antonio Bonilla, el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Movilidad, José Luis Leseduarte, y todo el profesorado docente de los centros educativos donde se realizaron los actos.

Sobre el curso de educación vial que se ha clausurado, Antonio Bonilla ha destacado la participación e implicación de los escolares. “Se ha conseguido superar la cifra de años anteriores, en cuanto al número de alumnos que han participado, llegando a la cifra de 3.110 alumnos, que sumados a los de cursos de años anteriores dan la escalofriante cifra de 18.000 alumnos, que se han beneficiado de las clases teóricas en sus centros de origen y clases prácticas en el Parque Infantil de Tráfico”, señala el Alcalde.

“El proyecto de Educación Vial que se viene realizado en el municipio de Vícar, se ha convertido en la actualidad en referente a nivel andaluz y nacional, debido entre otras cosas, a que se imparte en todos los centros educativos del municipio, de forma progresiva y con mucho rigor, como una asignatura más integrada en el plan de centro de cada colegio e Instituto y, adaptada al diseño curricular de cada final de ciclo formativo –infantil 5 años, 2º , 4º y 6º de Primaria, 2º y 4º de ESO y de forma optativa 2º de Bachillerato-”, señala José Luis Leseduarte. Según el propio concejal “se trata, por tanto, de un estricto programa, que previamente ha sido planificado, adaptado y consensuado por las partes intervinientes”.

En palabras del monitor-coordinador del curso, “este ambicioso proyecto, tiene perfectamente definidos los objetivos, contenidos y metodología a seguir, con sus controles iniciales y finales que se les realizan para comprobar el grado óptimo de aprendizaje alcanzado, en cada alumno, curso y colegio.”

Las clases prácticas se vienen realizando desde el pasado curso 2010/2011 en el P.I.T y Centro de Educación Vial, ubicado en La Gangosa, y que entró en funcionamiento, después de la inauguración por parte del anterior Ministro del Interior, Alfredo Rubalcaba, con la presencia del Director General de Tráfico, Pere Navarro: y el jefe provincial de Tráfico, entre otras muchas autoridades provinciales y autonómicas que dieron cita en el mismo. Este año por primera vez, además, de los alumnos de Vícar, estas magníficas instalaciones del Parque Infantil de Tráfico, ha recibido la visita de alumnos de otros centros educativos de la provincia, que se han interesado por asistir a las clases prácticas del parque; entre ellos se ha contado con la presencia del colegio Inmaculada Concepción de Alhama de Almería, el colegio Torrequebrada de Aguadulce, St Georges School de Roquetas de Mar, Fondón y Alcolea; la pista móvil con que cuenta este Centro de Educación Vial se ha desplazado anteriormente a los colegios de Huécija, Alicún y Bentarique.

Como señala Antonio Bonilla, la demanda de todos aquellos municipios que quieren asistir a las instalaciones, cada día es mayor, lo que habrá de tener en cuenta, en septiembre cuando se realice la programación del próximo curso 2012/2013.

No hay comentarios: