martes, 26 de junio de 2012

Un programa integral para el tratamiento de mosquitos emula la respiración humana mediante trampas de conteo

Se trata de un programa pionero que permite identificar especies, conocer su abundancia y determinar las necesidades de tratamiento
El primer diagnóstico confirma que el principal origen de los mosquitos causantes de las molestias a ciudadanos se encuentran en el Paraje Natural de Punta Entinas
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-El Ayuntamiento de El Ejido está ejecutando un programa integral para el tratamiento de mosquitos en el entorno turístico de Punta Entinas y, según el primer diagnóstico emitido por la empresa adjudicataria del servicio, Athisa, confirma que el principal origen de mosquitos causantes de molestias para los vecinos y turistas se encuentra en la Reserva Natural y Paraje Natural de Punta Entinas.
El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Gómez, ha anunciado que “tras conocerse este resultado el Consistorio va a solicitar a la delegación provincial de Medio Ambiente que actúe contra esta plaga en aquellos terrenos protegidos que son de su competencia”.
Gómez Galera explica que “se trata de un programa pionero para el control de mosquitos, que consiste básicamente en identificar especies, conocer su abundancia y dinámica de poblaciones en cuanto a larvas y adultos y determinar las necesidades de tratamiento tanto larvicida como adulticida, poniendo así en práctica por primera vez en el municipio un programa de lucha integrada contra esta plaga”.
Este programa cuenta para su desarrollo con una serie de trampas para el conteo de poblaciones que permite conocer la presión de plaga que puede existir en un momento y determinar el estado de su ciclo biológico en el que se encuentra.
El concejal destaca que “el conocer con exactitud el grado de infestación de mosquitos y las zonas de mayor riesgo es clave para desarrollar los trabajos de tratamiento, que a su vez serán menos agresivos en la medida que se pueda combatir el insecto en fases inmaduras o larvarias, pues son más vulnerables a los tratamientos, que además son totalmente biológicos”
. Como aspectos a resaltar de este primer diagnóstico, está el hecho de que en las trampas de conteo próximas a Punta Entinas, los niveles de culícidos, que son los mosquitos que molestan, se disparan respecto a las trampas distribuidas por el resto de zonas turísticas. También se ha confirmado la no presencia de mosquito tigre y la presencia hasta ahora desconocida de una nueva familia no hematófaga de mosquitos, conocida como Chironómidos. Este díptero es de características físicas muy parecidas al Cúlex, pero que al no nutrirse de sangre, no molesta a los ciudadanos”.
Otra novedad que ofrece este programa es el tipo de trampas de conteo, que consiste en un dispositivo capaz de emular la transpiración y respiración humana mediante la emisión de CO2, calor y humedad, amoniaco, ácido láctico y ácidos carboxílicos.
Manuel Gómez señala que “todos los datos referentes al control, seguimiento, diagnosis y desarrollo de los tratamientos estarán disponibles de forma instantánea en la página Web del Ayuntamiento mediante un software específico”

No hay comentarios: