La pasada semana Kiko Hernández desvelaba en 'Sálvame' que José Luis Uribarri se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Montepríncipe de Madrid. Poco a poco supimos más datos sobre su estado de salud. El periodista había sufrido una hemorragia cerebral masiva espontánea que ha provocado su trágico desenlace, conmocionando a toda la gran familia de la televisión.
LAEDICION.NET.-:/ Redacción Uribarri fue un mito de la pequeña pantalla patria. Retransmitió 18 festivales de Eurovisión y año tras año, en el transcurso de las votaciones, nos desveló cómo iba a ser el intercambio de puntos entre países.
Amado por unos y odiado por otros, sus jocosos comentarios nunca pasaban desapercibidos. De hecho, cuando definió a Hera Björk, la representante islandesa en 2010, como una "intérprete de peso" (por su evidente sobrepeso) muchos eurofans críticos con él se levantaron en armas.
Pero Uribarri fue mucho más que Eurovisión. Abandonó sus estudios de Derecho para hacer sus pinitos como locutor en Radio Juventud y en 1958 se incorporó al equipo de Televisión Española para presentar 'Caras nuevas', un concurso cazatalentos. Había nacido una estrella. Enseguida fue reconocido por su gremio. En 1962 fue galardonado con la Antena de Oro y en 1966 recibió el Premio Ondas. 'Fin de semana', 'Salto a la fama', 'Pasaporte a Dublín' y, sobre todo, 'Aplauso' (concurso que dirigió entre 1978 y 1983) convirtieron a Uribarri en uno más en las casas de los españoles.
El periodista tuvo también el honor de retransmitir en 1969 el único Festival de Eurovisión celebrado en España, donde Salomé y su 'Vivo cantando' compartieron triunfo con Holanda, Francia y Reino Unido.
En los últimos años le vimos más ligado aún al certamen europeo. Desde 2002 nos prometió que se retiraría como comentarista y nunca cumplió su palabra. Fue sustituido por Beatriz Pécker y reapareció en 2008 para narrar las hazañas de Rodolfo Chikilicuatre en Belgrado (Serbia).
Este aguerrido abulense también se prodigó por varios platós rosas. 'Tómbola', 'Salsa Rosa', 'DEC' o 'Sálvame Deluxe' contaron con él para que analizara a nuestros eurovisivos y también para que hablara de su relación con su mediático yerno, Darek, a la sazón ex de Anita Obregón.
]
Compañeros de Uribarri ya han expresado su pesar en Twitter. Rosa López escribía en la red de microblogging: "Nos ha dejado, no me lo puedo creer (...) Era un hombre especial". Asimismo, Daniel Diges publicaba: ""Todo un orgullo haber compartido con Uribarri un momento tan importante en mi vida. ¡Qué gran persona! Siempre te llevaré en mi recuerdo". Y su sustituto, José María Iñigo, se pronunciaba públicamente de la siguiente manera: "Se ha ido un excelente comunicador. Descanse en paz".
¿Qué recuerdos os evoca Uribarri? ¿Pensáis que han sido justos los medios de comunicación con él durante los últimos años?

No hay comentarios:
Publicar un comentario