sábado, 5 de enero de 2013

Arenas salva a mancomunidades de agua, basuras y transportes


El PP andaluz considera sin embargo que el 90% de estas entidades "no tienen ningún sentido"
LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-El debate sobre la supervivencia de las mancomunidades se clarificó algo más ayer, mientras el Gobierno negocia una reforma de la Administración local que pretende aprobar antes de final de mes. Precisamente el encargado de llevar esta negociación en el PP, el vicesecretario general de Política Autonómica, Javier Arenas, aseguró ayer que esta reforma no supondrá la desaparición de las mancomunidades que prestan servicios "eficaces" en asuntos como la gestión del agua, la recogida de basuras o los transportes.

En declaraciones a Este digital Arenas aseguró que "bajo ningún concepto van a desaparecer de un plumazo mil mancomunidades", sino que lo que pretende la reforma es "evaluar a todas y cada una para ver si de verdad están prestando servicios de calidad, y en función de unos estándares de calidad se pondrá sobre la mesa la posible desaparición de algunas". En España hay 1.032 comunidades y en Andalucía 66.

Una posición distinta a la de Arenas tiene el PP andaluz que presidió y que ahora lidera Juan Ignacio Zoido. Para el secretario general de esta formación, José Luis Sanz, "la inmensa mayoría de las mancomunidades", un 90%, "no tiene ningún sentido".

En respuesta a la posición del PSOE andaluz, que un día antes presionó al partido a nivel federal para que no acepte la desaparición de las mancomunidades, Sanz se preguntó "a cuál de los dos PSOE hay que tener en cuenta cuando hablan de las mancomunidades, al del señor Griñán o al del señor Rubalcaba". Para el dirigente popular, todas las mancomunidades no se pueden suprimir porque sí hay algunas que funcionan "bien" y destacó que su formación es "firme defensora" de las diputaciones provinciales.

"Pero si éstas se van a dedicar a crear mancomunidades por la provincias, lo que sobran son las diputaciones. O las mancomunidades o las diputaciones", destacó el dirigente popular.

El Gobierno quiere aprobar esta reforma con el apoyo del PSOE y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias que preside el también popular Íñigo de la Serna, alcalde de Santander. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas informó ayer también de que está manteniendo contactos con todas las comunidades autónomas para intercambiar opiniones sobre la reforma local.

Hacienda insistió en que su voluntad es alcanzar el "máximo consenso posible"

No hay comentarios: