lunes, 11 de febrero de 2013

Fomento derribará la insegura pasarela de Pescadería este año


LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-"El puente está ya cerrado a los peatones debido a su deficiente estado de conservación La pasarela se construyó en los años 80
Una pasarela con historia tanto cultural como negra. Cultural porque fue construida en una época en la que los pescadores de la zona de Pescadería (y del resto de Almería) se veían obligados a cruzar permanentemente la carretera dirección Aguadulce porque así lo mandaba el volumen de trabajo de la época. Era un paso muy transitado y la señalización de ese momento no era suficiente. De ahí que ese tramo se convirtiera en uno de los puntos negros de la capital, llegando a acabar con la vida de un vecino atropellado por un vehículo. El barrio se movilizó y entonces construyeron el puente.

Pero poco después, la forma en la que las vías y los cruces estaban organizados mejoró, se instalaron los semáforos y la rotonda y se desatendió a la plataforma, tanto por parte de sus usuarios como por parte de las administraciones.

A mediados de 2012, el grupo UPyD comunicó a la administración local la situación en la que se encontraba este paso a nivel, avisando del riesgo que corrían los peatones que accedieran a la pasarela y el riesgo que llega a suponer para los que pasen por debajo, teniendo en cuenta el volumen de vehículos de la zona. De esta forma, el pasado mes de noviembre, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería comunicó a Fomento la necesidad de demoler este paso. La respuesta es que sí, se hará lo antes posible, sin fecha determinada, pero durante este año.

"Es una pasarela que se encuentra en un estado bastante deteriorado. No tenemos conocimiento de cuando la echarán abajo, pero no es necesario tenerla ya porque ya existe señalización en la carrera y, por suerte, no se hay el riesgo que anteriormente corrían los peatones. Pero sí que nos gustaría que la tiraran lo antes posible", explica Luis Delgado, presidente de la Asociación de Vecinos San Roque de Pescadería.

La pasarela se encuentra junto al centro de salud Casa del Mar, que durante estos días también está siendo protagonista de la actualidad del barrio. Los vecinos piden su reapertura, para ello están reuniendo firmas por toda la zona. Tras instalarse en varios puntos, ayer tocó viajar hasta la Plaza Pavía, donde recogieron un gran número de rúbricas: "Todavía no sabemos cuántas llevamos. Primero queremos llevar a cabo la recogida entre esta semana y la que viene y ya después contaremos y daremos el número, espero que sean muchas", explica delgado.

No hay comentarios: