domingo, 10 de febrero de 2013

La CEOE propone la creación de minijobs compatibles con subsidios al desempleo


  • Rosell: "La EPA dice que hay seis millones de parados; yo no me lo creo"
  • Recomienda "mandar a casa" a los funcionarios que están sin hacer nada
LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-El presidente de CEOE, Juan Rosell, no tiene reparos a la hora de abordar los problemas que en su opinión lastran el país y el mercado laboral. En un encuentro celebrado ayer y recogido por diversos medios, propuso mandar a casa a funcionarios sin nada que hacer y crear 'miniempleos' compatibles con el cobro de "algún tipo" de prestación.
"Aunque los sindicatos lo llaman contratos basura, nosotros creemos que es mejor tener a la gente trabajando una hora, dos horas o tres horas que cero. Esa es nuestra teoría. Y que a lo mejor este contrato pudiera ser compatible con la percepción de algún tiempo de subsidio", afirmaba ayer Rosell en un encuentro con periodistas recogido por El País.
Y en la misma línea se ha pronunciado hoy. "Todo el mundo dice que los minijobs son malos, pero nadie da una alternativa diferente", ha asegurado a Onda Cero. Rosell ha calificado de "escalofriante y escandaloso" el paro en España y ha añadido que habría que preguntar a esos jóvenes si prefieren estar parados o trabajar dos horas. "Les estamos robando el futuro", destacó el presidente de la patronal, que también aboga por un contrato único con indemnización creciente.

La EPA es mentira

También ha vuelto a cuestionar la credibilidad de la Encuesta de Población Activa (EPA) y manifestó que se trata de una encuesta que se realiza a 65.000 personas y que revela que seis millones no tienen empleo. En este sentido, lo comparó con las encuestas electorales y afirmó que lo que finalmente vale es el voto y no la intención de voto.
Por ello, el presidente de CEOE defendió que es mucho más fiable el dato de paro registrado que ofrece el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que la EPA. "La EPA dice que hay seis millones de parados y el registro dice que cinco millones, y yo me creo lo de que hay 5 millones", señaló en otra entrevista a la Cadena SER en la que se mostró "encantado" de abrir debates que "la gente tiene miedo de poner encima de la mesa".
Estas declaraciones contrastan con los datos aportados recientemente por la propia patronal de los empresarios. En su  Informe de Situación Socioeconómica correspondiente al mes de enero y recogido por elEconomista, indicaban que  barrera psicológica de los seis millones de parados ya se habría superado a final de 2012 y apuntaban a un 2013 aún peor, con una tasa de paro del 26,6% de la población activa.

Sobre los funcionarios

El presidente de la patronal también se ratificó en sus palabras con respecto a los funcionarios, pese a las críticas que han suscitado. Según ha explicado hoy, el hecho de que muchos funcionarios no tengan nada que hacer "no es culpa de ellos, sino de la propia Admnistración".
Según explicó Rosell, es la propia Administración "la que no les da trabajo" porque muchas competencias fueron transferidas y esos funcionarios se quedaron sin labor. A su parecer, "ese, digo yo que sobra", por lo que preferiría que estuviesen en su casa cobrando un subsidio que en sus puestos "sin nada que hacer gastando bolígrafos y teléfono".
En cualquier caso, Rosell ha demandado "eficacia, control, auditoría y evaluación" en el sector público, igual que en la empresa privada. "Cuando una cosa no funciona hay que evaluarla, mirarla y arreglarla", ha dicho, tras asegurar que en la Administración pública "desgraciadamente" ni se evalúan ni se controlan ni se solucionan las cosas.
Así, el presidente de la CEOE animó al Gobierno a seguir con "reformas mayúsculas" porque sino España "va a entrar en declive" y será "un problema para el futuro económico".
Al hilo de estas afirmaciones, el  presidente del sindicato de funcionarios CSI-F, Miguel Borra, ha pedido que retire sus "insultos". "Sus declaraciones vuelven a demostrar su ignorancia sobre la función pública de este país y sobre el trabajo que día a día hacemos miles de empleados públicos", manifestó. En su opinión, Rosell ha realizado un "ataque gratuito" y denunció que "en este país se nos está utilizando como escudo como en otros tiempos se hacía con el fútbol y los toros para que no viéramos los problemas".

No hay comentarios: