jueves, 14 de febrero de 2013

La Comisión Provincial de Urbanismo aprueba el Puerto Seco de Níjar


LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-La Zona de actividades logísticas vinculada al Puerto de Almería, conocida como el Puerto Seco de Níjar, ha recibido esta mañana la aprobación definitiva de su tramitación urbanística por parte de la Comisión Provincial de Urbanismo y Ordenación del Territorio. La revisión general del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) recoge  además del puerto seco, que cabe recordar son 4 actuaciones industriales, una 170 hectáreas al sur de la autovía, otra de 115 al norte y otras dos de unas 20 hectáreas cada una en el cruce de El Jabonero. Por otro lado, contempla la clasificación de otros cuatro polígonos industriales: uno en la Villa de Níjar, junto a la fábrica del pienso; otro en Saladar y Leche, con fachada a la autovía; y dos en la Venta del Pobre.
Con todo ello se pretende que el municipio tenga un espacio comercial que pueda albergar la industria y el comercio relacionado con sus potencialidades, tales como la artesanía e igualmente se pretende generar un eje de actividades industriales en el ámbito de la autovía con las distintas actuaciones tanto en la Venta del Pobre como en Saladar y Leche al margen de las del Puerto Seco.
El alcalde nijareño, Antonio Jesús Rodríguez, ha resaltado que “hoy se ha producido el paso más importante en todo lo que tiene que ver con hacer realidad el proyecto por el que el Ayuntamiento de Níjar lleva apostando desde hace varios años. Han sido años de trabajo incansable, de encuentros y desencuentros con la administración autonómica, pero que al final todo queda en un segundo plano ante lo más importante que es aprobar definitivamente la revisión general de nuestro planeamiento para poder albergar este proyecto. Estamos sin duda ante la transformación más importante que el municipio de Níjar ha experimentado en los últimos 50 años. Definitivamente se sientan los principios del futuro de nuestro municipio completando el círculo de crecimiento y desarrollo que lo sitúa sin duda como uno de los municipios con mejor futuro de España. A nuestro sector consolidado como es la agricultura y a nuestro potencial turístico, se suman hoy unas expectativas industriales de importante valor, dado que nos convierte en la nueva puerta de entrada y salida a Europa y desde Europa”.
Rodríguez ha destacado que “hoy se acaba una etapa, la de hacer que le proyecto sea posible urbanísticamente, y mañana se inicia otra, la de hacer del proyecto una realidad física y generadora de cientos y cientos de empleos para los nijareños y de miles de oportunidades para las empresas nos sólo nijareñas sino del resto del sureste español”.
El primer edil ha querido felicitar y agradecer el trabajo de todos los que han colaborado en la tramitación para que el proyecto salga adelante, especialmente el de los técnicos municipales y también de los de de las demás administraciones, agradeciendo igualmente la comprensión que desde la Junta de Andalucía se ha tenido con este proyecto capital para el municipio de Níjar.

No hay comentarios: